El tiempo:
101TV

El torero Morante de la Puebla se corta la coleta por sorpresa y revoluciona Las Ventas con su retirada

Morante de la Puebla ha puesto fin a su carrera profesional como torero. Lo hizo este domingo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en una corrida en Las Ventas de Madrid. El sevillano de 46 años se cortó la coleta en el centro del ruedo tras cortar dos orejas al segundo toro de su lote, en una decisión que sorprendió y revolucionó a los 20.000 aficionados presentes y el mundo del toreo en general.

El público, que seguía la actuación entre gritos de «torero, torero» y «José Antonio Morante de La Puebla», quedó en ‘shock’ ante el anuncio. Durante la lidia de su segundo oponente, el diestro sufrió una voltereta mientras toreaba con el capote que le dejó tendido en el suelo. Rechazó ser trasladado a la enfermería y, tras recuperarse brevemente en el callejón, continuó con la faena hasta completarla con una estocada que le valió los dos trofeos.

El público quedó en ‘shock’ ante la escena y sacó a hombros al que es considerado por los aficionados como uno de los mejores toreros del siglo XXI

El maestro de La Puebla del Río salió a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas por segunda vez en su trayectoria. La primera había sido el pasado mes de junio, en la corrida de Beneficencia, cuando cortó una oreja a cada uno de sus dos toros.

Con el traje de luces deteriorado y visiblemente emocionado, Morante completó la vuelta al ruedo antes de dirigirse al centro de la arena para cortarse el postizo. Los aficionados le acompañaron hasta la furgoneta situada a un centenar de metros de la plaza.

Una carrera marcada por varios parones

La trayectoria profesional de Morante de La Puebla ha estado marcada por diversas interrupciones desde que tomó la alternativa. La primera se produjo en 2004, cuando dejó los ruedos durante año y medio. Volvió a alejarse en 2007 y posteriormente en 2017, cuando manifestó su descontento con la evolución del toreo.

El diestro sevillano ha lidiado durante más de dos décadas con problemas de salud mental. Hace unos meses confesó que padece un trastorno disociativo, diagnosticado cuando tenía 22 años. A esta dolencia se sumó hace dos años un cuadro depresivo mayor que le obligó a someterse a tratamiento.

En 2025 ha forjado su leyenda

A pesar de las dificultades, Morante ha completado una temporada 2025 destacada. En junio abrió por primera vez la Puerta Grande de Las Ventas en la corrida de Beneficencia, y en 2023 se convirtió en el primer torero en cortar un rabo en la Maestranza de Sevilla en medio siglo.

En 2021 recibió el Premio Nacional de Tauromaquia y dos años después el Premio Andalucía de Tauromaquia. Considerado por numerosos expertos como uno de los mejores toreros del siglo XXI, su retirada deja un vacío importante en el panorama taurino actual.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Activada la alerta roja por lluvias torrenciales en el sur de Valencia

Natalia Baena

El juez Peinado amplía hasta abril de 2026 la investigación contra Begoña Gómez

101 TV

Hamás libera a todos los rehenes vivos tras más de dos años de cautiverio

Natalia Baena