Los vecinos del barrio de la Rosaleda de Granada no están dispuestos a que se produzca el derribo de la Huerta de la Mariana, el último ejemplo de construcción agrícola de la vega en Granada capital, que está previsto que comience este martes 14 de octubre. La intención del Ayuntamiento es comenzar a derribar los restos que quedan del cortijo ya que se encuentra en el terreno del futuro Parque de las Familias. Los vecinos quieren que se conserve y se convierta en centro cultural, idea que apoyan también los grupos municipales del PSOE y Vox, así como Izquierda Unida, que han solicitado al Ayuntamiento que pare la demolición prevista.
El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, argumentó que la demolición se realizará en base a un expediente de ruina de hace 16 años, y es que la Huerta de la Mariana lleva desde 2009 en situación ruinosa. Ahora, con el proyecto del Parque de las Familias, está prevista su demolición, pero los vecinos continúan con su batalla para evitar su derribo.
Este pasado sábado, los vecinos de la Rosaleda se concentraron para pedir que no se produzca la demolición de la Huerta de la Mariana, pues consideran que es el último vestigio de la Vega de Granada en la capital y quieren que se conserve. Además, tras su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio por parte de la asociación Hispania Nostra, consideran que es una señal de que se trata de un inmueble con valor patrimonial y que hay que preservarlo.
Apoyos para evitar la demolición
La batalla vecinal para conservar la Huerta de la Mariana cuenta con el apoyo de asociaciones como Salvemos la Vega o Vega Educa y de partidos políticos como el PSOE. La portavoz de los socialistas, Raquel Ruz, ha perdido al equipo de Gobierno que paralice la orden de derribo y que se conserve el último vestigio de la Vega en la capital. También lo han solicitado desde Vox y desde IU. Beatriz Sánchez, portavoz de Vox, ha exigido al equipo de gobierno del PP «que vele por el patrimonio de Granada y no lo destruya, más aún cuando tiene la oposición del barrio».
El PSOE exige a Carazo la paralización «inmediata» de la demolición del Cortijo de la Mariana
Desde el Consistorio, Saavedra ha defendido que lo que queda de la Huerta de la Mariana «no está protegido ni tiene ningún valor patrimonial» ya que está «en ruina técnica, con suciedad en el interior y un importante riesgo para los vecinos».
La Huerta de la Mariana, que data del siglo XIX, pertenece a la familia del escritor granadino Felipe Romero Olmedo. Actualmente se encuentra «en un grave estado de abandono y de deterioro debido al proceso de reparcelación forzosa iniciado en 2006 que ha impedido a su propietaria mantener la finca en buenas condiciones», según indica el informe de Hispania Nostra. A pesar de todo ello, los vecinos no están dispuestos a que se derribe y esperan poder salvarla y que se convierta en un futuro en un centro cultural del barrio.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es