Con una alegría desbordante y aún sin terminar de creérselo, la pintora malagueña Maite Rojas vive estos días en una nube tras recibir el pasado sábado en la capital francesa la Medalla de Platino de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París, la más alta distinción que otorga la entidad, y que tiene como objetivo reconocer y promover a mujeres y hombres que, a través de su talento y trabajo, participan en la influencia de la cultura en los ámbitos artístico, literario y científico.
La entrega de este reconocimiento, una medalla y un diploma acreditativo de la prestigiosa institución, que cuenta con 110 años de historia y es reconocida oficialmente por el Gobierno de la República Francesa, se desarrolló en la ceremonia anual que la academia organiza en el espectacular salón ‘Ópera’ del hotel Intercontinental de París, a la que asistieron numerosas personalidades de la cultura del país galo.
La artista ha afirmado a 101TV que aún le cuesta asimilarlo. «No puedo describirlo con palabras, la verdad, porque cuando llegas al acto, el lugar ya es de por sí precioso, y entre tanta gente, hubo unas 900 personas, es impresionante. Estaba muy nerviosa, pero fueron unos momentos de muchas emociones», recuerda tras recibir este galardón que ha sido concedido también a la Reina de Bélgica, entre otras personas distinguidas.
Asimismo, Rojas también reconoce que en «Francia me tratan muy bien» donde, asegura, «valoran muchísimo mi trabajo, gusta mucho mi obra, y una muestra de ello es este reconocimiento que agradezco a la academia. En Francia hay un concepto importante del arte y totalmente diferente».
Entre toda esta vorágine, Maite Rojas continúa sin parar su camino en la pintura con una residencia artística a Mérida (México) durante los próximos tres meses con una galería, donde sus obras protagonizarán una exposición en diciembre. «Va a ser algo muy gratificante, y aunque ya estuve en una galería de Nueva York con una de mis obras, además de Francia, que suene mi nombre en México es otro paso más», ha explicado.
Trayectoria
Maite Rojas dejó a un lado su futuro en la administración y las finanzas en 2017 para dedicarse desde entonces a su verdadera vocación: la pintura. Un amor por las artes que se fragua en su infancia inculcado por su padre.
En sus comienzos participó en varios talleres de pintura, en los que tuvo la oportunidad de conocer diferentes técnicas, además de complementar su formación y explorar su faceta creativa.
En su obra capta la esencia del ser humano más allá de la estética a través del pastel como técnica pictórica, destacando un profundo realismo emocional mediante retratos que hacen visibles el alma de los que la sociedad ignora. Además de su estrecha vinculación artística con Francia, en 2019 realizó la única exposición individual en Málaga.
Entre sus logros está el Premio del Público en el Salón International de Pastel de Périgord de 2018; fue finalista en la V Bienal Internacional de Pintura al Pastel (ASPAS), de Oviedo, en 2020; Premio del Público, 5° Festival de Pastel del Sur de París, en 2024; o finalista en el 17° Concurso Internacional del Salón ARC (Art Renewal Center), en 2025.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es