La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba, Isabel Ambrosio, ha acusado este lunes al gobierno de la Junta de Andalucía de «dar una patada» a un importante yacimiento arqueológico descubierto durante las obras de la Ronda Norte de la capital. Según la portavoz socialista de Cultura, la decisión de cubrir los restos responde a un interés puramente electoral del Partido Popular: evitar retrasos en la construcción para poder inaugurar la infraestructura antes de las próximas elecciones autonómicas.
El hallazgo en cuestión es un complejo monástico de gran valor histórico. Los primeros análisis sugieren que podría ser una pieza fundamental para comprender la Córdoba preislámica, un período todavía con grandes enigmas para los historiadores. Ambrosio ha subrayado que se trata de un conjunto «único en Córdoba y en todo el antiguo Al-Ándalus», calificándolo de «primordial importancia» para una ciudad cuyo principal motor económico y cultural es, precisamente, su patrimonio.
La dirigente socialista sostiene que esta decisión «esconde la necesidad que tiene Moreno de hacerse fotos electorales». Para Ambrosio, el gobierno andaluz busca aparentar que finaliza proyectos de infraestructuras para desviar la atención de lo que considera el «desmantelamiento de la sanidad y la educación pública» y el «caos de la privatización de los servicios», citando como ejemplo los problemas recientes en el programa de cribado del cáncer de mama.
Una de las críticas más severas se centra en el procedimiento administrativo. Ambrosio ha exigido saber qué ha ocurrido con el informe de «valor exhaustivo» que la Comisión Provincial de Patrimonio se comprometió a realizar. Este organismo técnico, formado por expertos, es el encargado de evaluar la relevancia de los hallazgos y proponer las medidas de protección adecuadas. Sin embargo, la decisión de seguir adelante se habría tomado sin esperar su dictamen final sobre un complejo que podría ocupar hasta 5.000 metros cuadrados, del que, según denuncia, «solo se ha excavado un 20%».
Además, la portavoz ha alertado del riesgo inminente que corren los vestigios arqueológicos. «Siguen a la intemperie y sin proteger ante la amenaza de lluvias», criticó, lo que podría causar daños irreparables. Ambrosio calificó la actitud de la Consejería de Cultura como una «dejación de funciones muy grave», motivada, en su opinión, por el «temor» a que el informe de los técnicos, «entre ellos arqueólogos de primer nivel», obligara a paralizar las obras y, con ello, «fastidiara sus planes» electorales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es