El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya tiene citadas las 1.800 mamografías pendientes del programa de cribado de cáncer de mama y que todas se realizarán antes del 15 de noviembre. Estas pruebas corresponden a mujeres cuyas primeras mamografías arrojaron resultados “no concluyentes”.
Sanz ha destacado que este avance ha sido posible gracias a una “transformación profunda y ejemplar” de la unidad de mama del hospital sevillano, lograda “en un tiempo récord”. Según el consejero, la Junta cumple así su compromiso de ofrecer una respuesta “ágil” a las mujeres afectadas por los retrasos en las pruebas.
Además de las mamografías, el titular de Sanidad ha detallado que unas 700 ecografías ya están citadas y se realizarán antes del 30 de noviembre, fecha marcada por la Consejería para resolver el atasco en el programa de detección precoz del cáncer de mama.
La Junta de Andalucía ha anunciado también una inversión de 12 millones de euros y la incorporación de más de 100 profesionales para reforzar este programa en toda la comunidad. En el caso del Virgen del Rocío, Sanz ha confirmado la llegada de nuevos radiólogos para mejorar la capacidad asistencial.
El consejero ha subrayado que “todas las reclamaciones” presentadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) “se están respondiendo” y que incluso “se han recibido felicitaciones” por la rapidez en la actuación de la Administración sanitaria.
En materia de infraestructuras, Sanz ha anunciado que ya está en marcha el proyecto de la nueva unidad de diagnóstico avanzado de mama en el Hospital Muñoz Cariñanos, que supondrá “un salto de calidad” en la atención a las pacientes.
La unidad de mama del Virgen del Rocío, añadió, ha experimentado una reorganización completa del servicio y del modelo asistencial, con un nuevo circuito que permitirá la atención en un solo acto a las mujeres derivadas del cribado. También se está formando a los profesionales en tecnologías de la información para optimizar la gestión y el análisis de datos, y se ha reforzado el personal con el fin de distribuir mejor las cargas de trabajo.
“Estamos demostrando que con organización, inversión y compromiso se puede dar una respuesta eficaz y rápida a un problema que preocupaba a muchas mujeres andaluzas”, concluyó el consejero.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es