El destino de muchos de los caballos del Centro de Málaga era muy oscuro. Algunos iban a ser sacrificados y otros iban a seguir realizando trabajos forzosos. La edad no ayudaba, algunos superaban los 26 años, y cada jornada era un reto para ellos. ‘A better life 4 horses’, un refugio situado en Antequera, lleva muchos años rescatando caballos por toda Andalucía, y cuando escucharon que iban a extinguir las 25 licencias de coches de caballos, prestaron su mano para salvarlos.
Son 12 los caballos que Signe Froslee, propietaria del refugio y jinete profesional, ha conseguido socorrer para proceder a darle una mejor vida. El estado en el que venían muchos de ellos es «lamentable». «La mayoría tienen heridas, uno vino con infección de orina sin tratarse, algunos tienen dolores de espalda y otro de ellos es ciego», comenta Signe.
Una vida tranquila hasta jubilarse
Llevan desde 2007 cuidando a caballos, en total tienen 40 en el refugio. Cuando llegan, lo primero que hacen es buscarle todos los problemas médicos e inspeccionarlos. Muchos se quedan en el refugio hasta jubilarse, otros son adoptados por familias con los permisos y las autorizaciones necesarias. Sin embargo, han querido dejar claro que «nunca se venden».
A partir de ahora su vida ha cambiado radicalmente, serán más felices y no se tendrán que preocupar por realizar trabajos forzosos. «Están en una especie de casitas, hay espacio aquí para todos ellos», añade Froslee, quien aún así sigue preocupada por todos los caballos que no ha conseguido salvar.
El principal inconveniente: el dinero
«Hemos podido salvar a 12, nos faltan solo dos caballos, que queremos rescatar. Sin embargo, todavía no tenemos el dinero para ello», indica la propietaria. El dinero del refugio viene de particulares y campañas, que están ayudando a la causa. «Estamos haciendo todo lo posible a través de campañas de ‘crowfunding’ y de la asociación ‘Burrito Feliz’ de Mijas», aclara Signe.
Poco a poco han ido llegando los caballos y la acogida ha sido muy positiva. «No podía soportar que se sacrificasen, uno de ellos iba a seguir haciendo viajes hasta Córdoba, yo estoy tranquila porque desde aquí estamos ayudando», confiesa Froslee. Una cadena de solidaridad que no solo es partícipe el refugio ‘A better life 4 horses’, sino que muchas asociaciones de todas partes de España han querido estar presentes en la causa.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es