El tiempo:
101TV

La escritora malagueña que convierte los secretos de sus clientas del Corte Inglés en novelas de amor

Durante más de cuatro décadas, la malagueña Gloria Montes fue confidente de numerosas historias espontáneas entre los percheros y probadores del Corte Inglés. Y es que después de tantos años recorriendo distintos departamentos, sus clientas habituales terminaban compartiendo con ella experiencias íntimas y secretos amorosos: desde infidelidades hasta luchas de poder. Estas compañeras de charla estaban convirtiéndose, sin saberlo, en las musas de una futura escritora que ahora, a sus 66 años, plasma la valentía y la fortaleza de la mujer en la bilogía ‘Amor y Amistad’.

«Ambos libros son un canto a la mujer luchadora, a la que le ha costado muchísimo llegar hasta donde está; con profesiones muy diversas, y que han tenido que dejar a un lado aficiones, amor, amistades… mujeres que se han visto solas por luchar en un mundo de hombres», explica la autora respecto a las dos novelas que componen la bilogía: ‘Nunca renuncies al amor’ y ‘Nunca dudes del amor’.

«Ambos libros son un canto a la mujer luchadora, a la que le ha costado muchísimo llegar hasta donde está»

Realidad y ficción

Montes trabajó durante 44 años en el Corte Inglés de Málaga, pasando por distintos departamentos hasta alcanzar un puesto de dirección en la planta de señora. Allí trataba a diario con clientas de todo tipo, mujeres de distintas edades, profesiones y estilos de vida: «A veces, personas que no te conocían de nada se sinceraban contigo como si te conocieran de toda la vida», cuenta. «Quizá era una forma de evadirse. Me contaban cosas íntimas, historias de amor, de desengaño, de soledad… Y yo las escuchaba».

Aquellas charlas se estaban convirtiendo en la semilla de un sueño: «La trama de la novela y los personas son ficticios, pero cada uno de ellos está formado por pequeños fragmentos de todas esas mujeres que conocí. Todas me dejaron algo». El resultado es una bilogía protagonizada por mujeres luchadores: una abogada que dirige un bufete, una arqueóloga, una cardióloga, una historiadora, una empresaria y una diseñadora de moda. Mujeres poderosas y admirables, pero también vulnerables, que han tenido que renunciar a partes de su vida personal para alcanzar el éxito profesional.

Gloria Montes durante la entrevista con 101TV

«Son mujeres que han trabajado durísimo para llegar lejos y, cuando por fin lo logran, se dan cuenta de que el éxito no tiene sentido si no hay con quién compartirlo. Entonces empiezan a preguntarse si aún están a tiempo de volver a amar».

Las novelas combinan amor, desamor, intriga, humor e incluso algunas escenas ‘spice’. Montes no se esconde: «Hay cosas que me han pasado a mí y que he incluido tal cual. Anécdotas de viajes, de aeropuertos, de restaurantes… situaciones que me ocurrieron y que le suceden a las protagonistas».

Esa mezcla entre lo vivido y lo imaginado es el epicentro del encanto de sus libros. Sus lectoras, principalmente mujeres, se reconocen en los personajes. «Cuando lees, puedes pensar: yo soy más Marta, o más Elena, o más Sofía… Cada lectora encuentra una parte de sí misma en alguna de ellas».

Del pijo de Hombres G al cayetano de Taburete: «Renunciar a la idea de clase media sería una derrota del siglo XXI»

La otra Gloria Montes

Lo cierto es que Montes siempre sintió pasión por la escritura. De niña, su abuela —también amante de las letras— le corregía los textos que escribía en sus cuadernos. «A mi abuela le encantaba escribir y siempre me animaba. Desde pequeña sentí que me gustaba muchísimo, pero luego la vida te lleva por otros caminos. Trabajas, te casas, tienes hijos… y no queda tiempo», recuerda.

Lo curioso es que, durante años, nadie habría imaginado que Gloria Montes acabaría escribiendo novelas románticas. «Mucha gente que me conoce del trabajo se sorprende. Me dicen: ‘¿Tú, romántica?’. Y sí, lo soy. Siempre lo he sido. Pero antes tenía que mantener una imagen: tenía gente a mi cargo, una responsabilidad. Ahora no tengo que dar explicaciones. Y puedo ser quien soy».

«Ahora no tengo que dar explicaciones. Y puedo ser quien soy».

Esa libertad es, quizás, la verdadera historia que hay detrás de sus libros. La de una mujer que, tras toda una vida dedicada a los demás, se ha permitido por fin dedicarse a sí misma. «He descubierto una parte de mí que tenía apartada. Ahora disfruto, me ilusiona escribir, pensar, crear. Me encanta poder hacerlo sin prisa, con el corazón».

Málaga como escenario y como alma

Las dos novelas están profundamente vinculadas a Málaga, una ciudad que la autora retrata con el cariño de quien la ha vivido calle a calle. «Todos los escenarios que describo los conozco. Son lugares que he visto, en los que he estado. Lo que describo es lo que he sentido», explica.

En sus páginas aparecen la Calle Larios, la Plaza de la Constitución, el hotel Miramar o el restaurante Refectorium Catedral, junto a enclaves de Marbella y Puerto Banús. Los personajes pasean por esas calles, cenan en esos restaurantes y se enamoran en esos rincones. La ciudad no es un mero telón de fondo, sino un personaje más: luminosa, elegante y mediterránea, como las mujeres que la habitan.

Restaurante Refectorium Catedral, uno de los escenarios que aparecen en el ‘Nunca dudes del Amor’

Y más allá de Málaga, Montes lleva a sus protagonistas a destinos lejanos como Tanzania o la Riviera Maya, lugares que ella misma ha visitado. «He estado en más de 40 países y cada uno de esos viajes me ha dejado sensaciones, aromas, imágenes que luego aparecen en los libros. Las descripciones son mías, porque las he visto con mis propios ojos», dice esta fervorosa viajera.

Una historia sobre muchas historias

Ahora, ‘Nunca dudes del amor’ ha llegado pisando fuerte de la mano de la editorial Platero CoolBooks, preparada para ser descubierta por el público. Y es que, en el fondo, los libros de Gloria Montes son un espejo donde se miran cientos de mujeres anónimas. Esas que un día buscaron un vestido para una cita o una cena, y encontraron en su dependienta una confidente improvisada. Hoy, sin saberlo, viven entre las páginas de una novela.

Porque detrás de cada protagonista de ‘Nunca renuncies al amor’ o ‘Nunca dudes del amor’ hay una voz que alguna vez le dijo: «Gloria, ¿qué me pongo para esta noche?». Y ella, sin saberlo, estaba empezando a vestirlas para la literatura.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El PP de Málaga pretende forzar al Gobierno a desbloquear el deslinde de las casas de El Palo y Pedregalejo

101 TV

Málaga restaura más de una treintena de esculturas y fuentes en dos años

101 TV

Juzgan a un joven acusado del asesinato de su madre en 2022: tiró el cuerpo en una arqueta

101 TV