Las precipitaciones regresan con fuerza a Andalucía tras un largo periodo de sequía. Según Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Aemet en Andalucía, esta semana podrían acumularse por término medio unos 50 litros por metro cuadrado en la comunidad, una cantidad que considera «bastante buena» para la época, aunque insuficiente para compensar el déficit hídrico que arrastra la región.
«No con ello nos vamos a poner al día con las precipitaciones que hacían falta, pero en algunos sitios van a caer más de esos 50 litros por metro cuadrado», explicó el experto, que apuntó que las lluvias serán desiguales según las zonas, con especial incidencia en áreas del interior y del oeste andaluz.
Temperaturas más bajas, pero con posibles repuntes otoñales
El delegado territorial de la Aemet confirmó también que las temperaturas han descendido de forma notable en los últimos días, aunque advirtió que en los próximos meses podrían darse episodios puntuales de calor. «Nos podemos encontrar en noviembre o diciembre con temperaturas relativamente altas para la época del año», señaló, matizando que no se alcanzarán valores extremos: «Cuidado, no vamos a volver ni a 40 grados ni a 35».
Juan de Dios del Pino recordó que la bajada progresiva del sol en el horizonte hace que «cada vez caliente menos», lo que, unido a la reducción de las horas de luz, favorecerá un enfriamiento más rápido del ambiente. «El día lo aprovecha la atmósfera para calentarse y la noche para enfriarse. Todo apunta a que, poco a poco, las temperaturas van bajando», concluyó.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es