«Si hubiese tantas ratas en la ciudad ustedes (por el PSOE) ganarían las elecciones» ha sido la polémica frase durante el Pleno que ha dicho literalmente la concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, que ha soliviantado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez. Sin embargo, la edil ha dicho que era una alocución «malentendida» y que a lo que se refería es que si hubiera tantos roedores campando por la ciudad, los socialistas tendrían un arma electoral para vencer al PP.
De hecho, Gómez ha indicado de inmediato sus disculpas en el caso de que las personas hayan entendido la frase de un modo peyorativo. La rapidez de su argumentación y el tono expresado por la concejala de Medio Ambiente apuntan a que realmente en ningún caso ha querido atacar directamente a los representantes del PSOE de Málaga capital, sino que vinculaba la presencia de roedores como una cuestión que sería muy perjudicial para los intereses electorales del Partido Popular.
Aunque, cada cual lo verá a su manera y el propio Dani Pérez se ha mostrado ofendido en este momento tenso del Pleno en el que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha intentado imponer su autoridad para que la cosa no fuera a mayores mandando a callar al portavoz socialista. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente ha querido explicar el sentido de su frase y desvincularla por completo del insulto. Pérez ha aceptado las disculpas aunque ha dicho que son conscientes de que lo que expresado por Gómez en «un momento de calentón»
El problema de las ratas
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, criticaba esta semana «la grave situación de insalubridad» que atraviesa la ciudad «por la proliferación de ratas y roedores en los barrios de Málaga» y ha lamentaba «la inacción» del alcalde, Francisco de la Torre.