Cientos de granadinos han acudido este 1 de noviembre al cementerio de San José para honrar a sus difuntos como es tradición en una jornada en la que el recuerdo de los que ya no están se hace más presente que nunca. Flores rosas, rojas, blancas o amarillas han sido depositadas por las familias en las tumbas donde yacen sus seres queridos.
Entre los cipreses, panteones históricos y el silencio que reina en el camposanto, los granadinos han caminado hasta ese lugar en el que descansan sus familiares para rendirles una visita en una jornada que ha sido multitudinaria en el cementerio de San José.
Este día de Todos los Santos, el camposanto ha acogido el concierto en recuerdo de los fallecidos ‘Un paseo entre notas y recuerdos’, con música solemne en dos pases, a las 11.00 y las 12.00 horas. Ya este domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar la tradicional misa de los difuntos.
El Cementerio de Granada, un museo al aire libre con más de dos siglos de historias y secretos
El camposanto granadino permanecerá abierto hasta las 18.30 horas este sábado, adaptado al horario de invierno. Este domingo volverá a abrir sus puertas de 9.00 a 18.30 horas.
El concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, Francisco Almohalla, ha visitado esta jornada el cementerio para supervisar el dispositivo especial que se ha activado con motivo de la festividad de Todos los Santos. También ha visitado el Jardín del Recuerdo, una de las novedades más destacadas del cementerio, un nuevo espacio de zona natural que ofrece un innovador sistema de inhumación ecológica de cenizas mediante la plantación de un árbol, con capacidad para acoger hasta seis urnas.
Ver esta publicación en Instagram
Refuerzo de autobuses al cementerio
Para facilitar los desplazamientos, el Ayuntamiento de Granada ha reforzado el transporte público urbano, especialmente en las líneas 13 y C35, que conectan el centro de la ciudad con el Cementerio de San José. La línea 13 ha reducido su frecuencia de paso a 20 minutos y hasta este sábado contará con hasta cuatro autobuses adicionales, ofreciendo intervalos de entre ocho y 15 minutos, según ha detallado el Consistorio.
El domingo se mantendrán tres vehículos de refuerzo. La línea C35 ha reducido su frecuencia de 30 a 15 minutos en los tramos de mayor afluencia -de 10.15 a 14.30 horas y de 16.45 a 18.30 horas-, y se han habilitado dos paradas provisionales frente al acceso principal del cementerio.
Reforzado el dispositivo de Todos los Santos por el aumento de visitantes al cementerio de Granada
El servicio de taxi dispone estos días de una reserva específica junto a la puerta principal del cementerio, mientras que los vehículos de transporte con conductor cuentan con un punto de subida y bajada al final del aparcamiento del vial de salida.
La Alhambra ha cedido gratuitamente su aparcamiento más cercano a las instalaciones del cementerio durante los días 1 y 2 de noviembre, facilitando así el estacionamiento a los visitantes.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es