La Huerta de la Mariana resiste. Un auto judicial ha parado una nueva orden de entrada y demolición prevista para este martes 4 de noviembre «cautelarmente». «Afortunadamente es la tercera suspensión del derribo. Tenemos un poco de esperanza de que esto se vaya reflexionando por parte del Ayuntamiento y que consigamos que se quede el edificio en pie, que es bueno para Granada y bueno para los vecinos de La Rosaleda», ha indicado el presidente de la asociación de vecinos, Paco Rodríguez, quien lidera la lucha por mantener esta edificación junto a José Luis Hermoso, un miembro de la familia propietaria, vinculada al escritor Felipe Romero, quien asegura que el trámite procesal «todavía no se ha terminado» y tendrán que estar «a la espera de la decisión judicial».
«Insistimos, desde aquí, al Ayuntamiento de Granada y a sus responsables que sopesen la idea de preservar la Huerta de la Mariana como una huerta que se dedique a uso cultural, a uso social, que sea beneficioso para toda Granada y, especialmente, para este barrio», ha señalado a 101TV Granada José Luis Hermoso, quien lamenta que las obras del futuro Parque de las Familias, en el terreno donde está ubicada la Huerta de la Mariana, cada vez avanzan más cerca de ella. «Podemos ver que hay más movimientos de tierra cerca de la casa. Esperemos que no llegue a producirse un derribo», señala.
De momento, la Huerta de la Mariana ha evitado ser demolida, como ya sucedió anteriormente también por una «errata» en el auto judicial, pero la intención del Ayuntamiento de Granada es continuar con el proceso para su derribo. La demolición se realizaría en base a un expediente de ruina de hace 16 años y el Consistorio insiste en que la actuación está «avalada judicialmente y cuenta con todas las garantías», por lo que el proceso de derribo va a continuar.
«Es una decisión que tiene que tomar el juzgado, pero insistimos al Ayuntamiento para que se replantee el derribo»
Hermoso asegura que, efectivamente, es «una decisión que tiene que tomar el juzgado» y que «lógicamente» acatarán lo que decida finalmente, pero mientras van a continuar insistiendo al Consistorio para que «se replantee su decisión». «No tenemos constancia de que el Ayuntamiento sopese otra alternativa que el derribo. Pero estamos ante una oportunidad, quizá, única para la ciudad de preservar una finca y dedicarla a uso cultural», añade.
La Huerta de la Mariana evita ser demolida por «una errata» en el auto judicial
Los vecinos de La Rosaleda insisten en que se trata del último ejemplo de construcción agrícola de la Vega en Granada capital y quieren que se conserve y se convierta en un Centro cultural o Centro de interpretación. «Como último vestigio de la Vega, que sirva para enseñar los aperos y las costumbres que había en la Vega de Granada, que es tan importante, milenaria, para Granada. Hay que mantenerla y hay que hacer que el Ayuntamiento y los que están gobernando reflexionen y sean capaces de ver que no es un capricho lo que estamos pidiendo a los vecinos», añade Paco Rodríguez, el presidente de la asociación vecinal.
Vinculación cultural al escritor Felipe Romero Olmedo
La Huerta de la Mariana, que data del siglo XIX, está además vinculada a un escritor granadino muy destacado del siglo pasado como es Felipe Romero Olmedo, autor del libro ‘El segundo hijo del mercader de sedas’, quien vivió en ella hasta que falleció. Los vecinos de La Rosaleda también destacan esta vinculación cultural y piden que se conserve. No se puede comparar con otras como, por ejemplo, la Huerta de San Vicente, pero la Huerta de la Mariana también tiene su importancia y no podemos dejar pasar esa conexión cultural. Felipe Romero fue un gran escritor granadino y sus libros han sido traducidos a varios idiomas», remarca Paco Rodríguez.
José Luis Hermoso, familiar del escritor Felipe Romero, insiste también en que se paralice la demolición de la Huerta de la Mariana ya no solamente por su valor patrimonial sino también por ser «un referente cultural» vinculado al mismo. «Su legado también es que se conserve la memoria de una persona cuya importancia el propio Ayuntamiento ha reconocido dedicándole una calle», recuerda.
Días decisivos para la Huerta de la Mariana
La lucha para mantener en pie la Huerta de la Mariana continúa. Los vecinos de La Rosaleda esperan que el derribo no se produzca. Cuentan con el apoyo de asociaciones como Salvemos la Vega o Vega Educa y de partidos políticos como el PSOE y Vox. Su deseo es poder salvar el último vestigio de la Vega de Granada en la capital y que se convierta, en un futuro, en un centro cultural del barrio, lo que daría además más valor al futuro Parque de las Familias. Pero desde el Ayuntamiento de Granada continúan adelante con su plan de demolición.
Último capítulo de la batalla para evitar el derribo de la Huerta de la Mariana
Desde el Consistorio, el concejal de Urbanismo Enrique Catalina, ha manifestado que la huerta «no tiene valor histórico» y presenta «un grave estado de ruina», por lo que su recuperación sería «demasiado costosa». Además, la actuación estaría «avalada judicialmente», por lo que está previsto que continúen adelante con el proceso de derribo.
Así, la Huerta de la Mariana afronta días decisivos en los que se determinará su futuro. El deseo de los vecinos de La Rosaleda es que mantenga en pie, pero el Ayuntamiento contempla la demolición del cortijo para dar paso al Parque de las Familias, un nuevo pulmón verde para la ciudad junto a la Circunvalación.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es