El proyecto de remodelación integral del Paseo de la Caletilla, en Almuñécar, ha salido este miércoles a licitación. Se trata de un contrato que tendrá de presupuesto de ejecución máximo de 2,2 millones de euros y un plazo estimado de actuación de 10 meses desde el acta de replanteo, a los que se añaden otros tres para la redacción técnica. Con ello, la intervención incidirá sobre una superficie total de 4.300 metros cuadrados, entre viales, aceras y espacios peatonales, en un tramo longitudinal junto al mar que tiene vistas al Castillo de San Miguel y los Peñones del Santo.
Se trata, en palabras del alcalde, Juanjo Ruiz Joya, de «uno de los proyectos más esperados y hermosos» de la ciudad. «Este es uno de los paseos marítimos con más historia de nuestro municipio, enmarcado por el Castillo de San Miguel y los Peñones del Santo, donde el mar acaricia siglos de historia y vivencias marineras y turísticas», ha ahondado. «Damos un paso que marcará, estoy convencido, un antes y un después en Almuñécar, gracias a la transformación de este lugar tan especial, combinando en su diseño lo mejor de lo antiguo con la esencia de lo moderno, para el disfrute, la convivencia y el orgullo de quienes amamos esta tierra», ha apostillado.
Inspirado en el antiguo paseo
El regidor sexitano ha resaltado que el nuevo pavimento estará inspirado en el antiguo paseo, «que dibujaba conchas del mar en tonos azul, blanco y gris». «El nuevo muro tendrá barandillas escultóricas uniendo bancos, jardineras y miradores. La iluminación LED será escénica, convirtiendo las noches en un espectáculo de luz sobre el mar, entre palmeras, flores y vegetación mediterránea que devolverán la vida y el color a este rincón, todo ello bajo estrictos criterios de sostenibilidad, accesibilidad y respeto medioambiental», ha profundizado.
«Será una postal viva de nuestro pasado y de nuestro futuro», ha resuelto Ruiz Joya, quien ha desvelado que el Consistorio realizará y asumirá el coste íntegro de la obra. «Con este, cumplimos uno de nuestros compromisos, avanzando con paso firme hacia la ciudad que soñamos, porque Almuñécar está cambiando y lo está haciendo para satisfacer los deseos y necesidades de todos los que la amamos», ha apostillado.
La actuación
La actuación comprende la demolición completa de pavimentos deteriorados, barandillas y el mobiliario existentes. En su lugar, se reemplazará por un suelo inspirado en la solería tradicional sexitana, con materiales duraderos y antideslizantes. De igual manera, se reemplazarán el muro y la baranda por una nueva estructura que integrará un banco, una jardinera y un mirador.
Durante el transcurso de las obras también se procederá a la renovación integral de infraestructuras subterráneas, que abarca las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y el drenaje moderno. Se instalarán también canalizaciones de electricidad y telecomunicaciones, así como un alumbrado público LED escénico, eficiente y sostenible. Se ejecutará además un trabajo detallado en jardinería y paisajismo mediterráneo con palmeras, arbustos autóctonos y zonas verdes adaptadas al entorno costero, junto con mobiliario urbano nuevo y accesible.
Características urbanísticas
El proyecto, ha especificado el Consistorio, cumple con el Plan General de Ordenación Urbanística de Almuñécar y la normativa tanto de accesibilidad como de eliminación de barreras arquitectónicas. Incorpora, además, criterios de eficiencia energética, economía circular y materiales sostenibles bajo una memoria ambiental y paisajística que integra la actuación con el entorno histórico del castillo y la costa.