La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de cinco años de prisión impuesta a un abuelo por abusos sexuales cometidos sobre su nieta, de cinco años en el momento de los hechos.
La niña, nacida en abril de 2014, pasaba las tardes de lunes a viernes en el domicilio del abuelo y este aprovechaba los momentos en los que estuviera distraída en el sofá del salón viendo la televisión o jugando con el teléfono móvil para realizarle tocamientos en sus genitales por fuera de su ropa. La denuncia comenzó tras la queja de la menor el día 17 de diciembre de 2019.
El auto de la Sala de lo Civil y lo Penal, facilitado por la Oficina de Comunicación del TSJA, señala el desconocimiento de estas actuaciones de su esposa y de uno de sus nietos, que vivió en el domicilio de sus abuelos durante varios años, ya que el acusado aprovechaba las circunstancias en las que no pudieran advertir lo ocurrido.
Desconocimiento de los convivientes
El auto establece que «existían suficientes criterios» que apoyan la credibilidad del relato de la menor ante la confesión de quejas respecto a molestias en su zona genital, además de su decaimiento a nivel familiar y en el contexto escolar y la revelación de los hechos a sus padres.
El acusado fue condenado como autor de un delito continuado de abusos sexuales a cinco años de prisión, a cinco años de libertad vigilada para su cumplimiento posterior a la pena de cárcel y con la prohibición de aproximarse a menos de 100 metros a la víctima, así como de comunicarse con ella por cualquier medio por un periodo de tiempo de diez años. Además, el responsable deberá entregar una indemnización de 3.000 euros a la víctima.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es