La AP-4 está siendo sometida a actuaciones de limpieza y de mejora hidráulica, sobre el arroyo de Las Pájaras, con el fin de evitar posibles desbordamientos e inundaciones ante la nueva temporada de precipitaciones, que previamente se habían producido como consecuencia de lluvias anteriores.
A finales de octubre de 2024, las fuertes lluvias en la zona de las Campiñas sevillana y gaditana provocaron la rotura de la mota del arroyo de Las Pájaras, ocasionando una inundación en los márgenes de la autopista.
A pesar de que se realizó una reparación provisional, las lluvias intensas de marzo de este año volvieron a romper la mota y provocó cortes de tráfico en ambas calzadas de la carretera. Posteriormente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en colaboración con los servicios de conservación de la autopista, llevaron a cabo una reparación de emergencia, que reforzó la mota con material granular y sacas de contención.
Trabajos para ampliar el cauce
Los Servicios de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han desarrollado trabajos de limpieza, excavación y retirada de lodos y tierras bajo la estructura de la carretera y en las aguas arriba y abajo del cauce del arroyo en los cien metros de extensión. Además, se ha retirado material arrastrado por anteriores avenidas y de debajo de la estructura de la autopista mediante maquinaria ligera adaptada al espacio reducido para mejorar el flujo del agua y evitar la acumulación de sedimentos.
Con estas intervenciones, previstas con una financiación de 100.000 euros entre ambas partes y una duración de tres semanas, se consigue el aumento de la capacidad del cauce, rebajando la cota 1,2 metros y ampliando su anchura hasta los 7 metros.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es