La Universidad Europea de Andalucía (UAE) ha celebrado este jueves 13 de noviembre su inauguración oficial en Málaga. La institución privada, ubicada en el barrio de Teatinos, comienza su andadura con más de 550 alumnos matriculados en unas instalaciones de 27.000 metros cuadrados. Además, tiene como uno de sus principales objetivos «la colaboración en el desarrollo del tejido empresarial malagueño».
Así lo ha expresado el rector, Daniel Hormigo, que ha asumido oficialmente su cargo durante la ceremonia de entrega de atributos, en la que recibió la medalla, el birrete laureado, los guantes blancos y el bastón rectoral. Durante su intervención, Hormigo ha destacado que la UAE nace con una clara vocación de colaboración con el entorno económico y social de Málaga.
«Nuestra gobernanza se basa en la excelencia académica, la conexión con el tejido empresarial de Málaga y la apuesta por la investigación y la innovación. Queremos formar parte activa de este ecosistema, colaborando con instituciones públicas y privadas», ha afirmado.
La Universidad Europea de Andalucía lanza becas por 400.000 euros anuales
Conexión con el tejido empresarial malagueño
Por su parte, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, ha incidido en la «importancia de la colaboración público-privada», lo que considera un «objetivo y un deber» dentro del tejido empresarial de Andalucía. El acto también ha contado con la presencia de la comitiva académica, además del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras personalidades.
De la Torre también se ha sumado a esta línea, y ha expresado que el objetivo es que Málaga sea «una de las ciudades pioneras en un tejido empresarial que compatibilice la colaboración público-privada».
El nacimiento de una universidad
La Universidad Europea de Andalucía ofrece diez grados, entre ellos odontología, biomedicina, psicología, fisioterapia, ciencias de la actividad física y del deporte, administración y dirección de empresas, marketing, ingeniería informática y los grados de maestro en educación primaria e infantil. Además, imparte dos dobles grados y ocho programas de posgrado.
«Hoy no solo celebramos el inicio de un nuevo curso académico ni mi asunción como rector, sino el nacimiento de una universidad», ha destacado el rector antes de dirigirse a los estudiantes, a quienes definió como «el verdadero motor de la universidad»:
“Sois los primeros, y esto significa marcar el camino y dejar huella; vais a marcar la identidad de esta institución”, ha expresado.
Más de 50 nacionalidades
El 40% del alumnado actual procede del extranjero, con estudiantes de más de 50 nacionalidades. Los responsables de la institución han expresado su satisfacción por la acogida recibida y han adelantado su ambicioso objetivo de alcanzar los 5.000 alumnos en los próximos cinco años.
La UAE se presenta como un nuevo polo educativo y de innovación en la ciudad, con el propósito de atraer talento internacional y retener el local, con el objetivo de posicionar a Málaga como uno de los principales referentes universitarios del sur de Europa.