El mundo del flamenco está de luto. El maestro Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’, una de las figuras más veneradas y completas del cante, ha fallecido este jueves, 13 de noviembre, en Málaga. Tenía 93 años.
Su pueblo natal, Puente Genil (Córdoba), ha reaccionado de inmediato a la pérdida de su Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Villa. El alcalde, Sergio Velasco, ha anunciado en una declaración institucional la declaración de «luto oficial durante tres días». El luto ha comenzado a las 12:00 horas de este jueves y se extenderá hasta el mediodía del próximo domingo.
Velasco ha calificado este día como «triste» y ha trasladado públicamente «el pésame a la familia», poniéndose a su «disposición».
Un «genio» de la cultura
El alcalde ha recordado al maestro como «un genio, una figura del cante flamenco, de la cultura a todos los niveles». Ha subrayado que su fallecimiento representa una pérdida incalculable para el patrimonio cultural: «Con él se apaga, desde luego, una de las voces más sabias, puras y completas del flamenco».
Quienes lo trataron, como el propio alcalde, ha añadido, «vamos a echar de menos esa vitalidad, esa energía que lo ha mantenido hasta el último día».
Capilla ardiente en Málaga y libro de condolencias
A pesar de su profundo vínculo con Puente Genil, ‘Fosforito’ residía en Málaga desde su juventud, ciudad a la que estaba muy unido. Según ha informado el alcalde, la familia ya ha comunicado al Consistorio pontanés que «la capilla ardiente y el funeral probablemente se celebren en Málaga».
Pensando en los vecinos que no podrán desplazarse, el Ayuntamiento de Puente Genil va a «abrir un libro de condolencias». El objetivo es que «aquellos aficionados, amigos y pontanenses», en general, «que quieran, puedan acercarse al Ayuntamiento a escribir y a dedicarle unas palabras de recuerdo» a su paisano más ilustre.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es