El coste de la vida sigue subiendo en Andalucía. Los precios aumentaron un 3,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, una décima más que en septiembre, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. Con este incremento, la inflación acumula ya cinco meses consecutivos de subidas en la región. En el último mes, los precios han crecido un 0,9%, mientras que en lo que va de año el aumento alcanza el 2,5%.
Los precios encadenan cinco meses consecutivos de subidas en la comunidad, con la vivienda y la hostelería como los sectores que más encarecen
El mayor encarecimiento se concentra en el apartado de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se dispara un 8,1% respecto a octubre del año pasado. Este capítulo ha acelerado cuatro décimas su subida en relación al mes anterior.
Moderación en ocio
Los restaurantes y hoteles también pesan en el bolsillo de los andaluces, con un incremento del 5,1%, tres décimas más que en septiembre. Las bebidas alcohólicas y el tabaco suben un 4,2%, mientras que otros bienes y servicios aumentan un 3,1%.
No todo son malas noticias. El ocio y la cultura apenas se han encarecido un 0,3%, la subida más moderada de todas las categorías. Los muebles y artículos del hogar crecen solo un 0,5%, las comunicaciones un 1,8% y la enseñanza un 2%.
Comparativa nacional
A nivel nacional, la inflación se sitúa en el 3,1%, una décima por debajo de la andaluza. Andalucía se coloca así entre las comunidades con mayor inflación, solo superada por Baleares (3,6%), Madrid (3,6%) y la Comunitat Valenciana (3,5%). En el otro extremo, Murcia registra la inflación más baja de España con un 2,2%, seguida de Canarias (2,5%) y Cataluña (2,6%). Cantabria, Baleares y Canarias lideran los mayores incrementos respecto al mes anterior.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es