El tiempo:
101TV

La Junta acusa a Montero de actitud «irresponsable» y de hacer «política electoralista» con la salud de las mujeres

El consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha acusado este viernes a la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, de tener una «actitud irresponsable» y hacer «política electoralista» con la salud de las mujeres.

En su cuenta en la red social X, Antonio Sanz se ha pronunciado así después de que María Jesús Montero haya lamentado y criticado este viernes la «estrategia» del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno (PP-A) de «criminalizar, poner en duda y cuestionar» a las integrantes de la asociación Amama, de mujeres con cáncer de mama, tras el requerimiento formal de información que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le envió este pasado jueves a propósito de la crisis del programa de detección precoz de dicha enfermedad en la sanidad andaluza.

Montero exige a Juanma Moreno que «dé un paso atrás» si no puede resolver la crisis del cribado de mama

«Con la salud de las mujeres no se puede ni se debe hacer política electoralista. ¿Acaso se niega o no quiere que reciban la atención adecuada todas las mujeres?», ha preguntado Antonio Sanz a la vicepresidenta del Gobierno.

«Su actitud es irresponsable», le ha dicho y le ha planteado si «le niega los datos de estas posibles pacientes a los médicos». «¿Da a espalda a la salud pública de nuestras mujeres?», le ha preguntado.

desarrollar un programa de salud no es ‘criminalizar’, es proteger a las mujeres»

Antonio Sanz ha pedido a María Jesús Montero «un poco de seriedad y menos frivolidad», porque la salud «siempre lo primero» y pedir información «para desarrollar un programa de salud no es ‘criminalizar’, es proteger a las mujeres».

Por otro lado, Sanz se ha referido también a las declaraciones que este viernes ha hecho la ministra de Sanidad, Mónica García, acusando al Gobierno de Juanma Moreno de «atacar a las víctimas» por pedirle a la Asociación Amama los datos que ella maneja sobre los fallos del cribado del cáncer de mama.

Para el consejero andaluz, la ministra de Sanidad «se equivoca: proteger y atender a las mujeres jamás puede ser atacarlas». «Es un acto de responsabilidad, usted solo entiende de confrontación», le ha dicho, apuntando que en Andalucía «estamos revisando cada situación, dando información transparente y actuando con responsabilidad».

En su opinión, «lo que no ayuda a las mujeres es que el ministerio defienda cifras no verificadas ni oficiales que pueden generar alarma social y dañar la confianza en el sistema sanitario». «En salud pública no vale todo; más prudencia y menos electoralismo», según ha manifestado el consejero andaluz.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Junta fija un primer reparto de 1.708 millones del modelo de financiación de 2025 para las universidades públicas

101 TV

Juanma Moreno hace una advertencia contra el «contagio de inestabilidades enemigas del progreso»

101 TV

Andalucía contará con el quinto equipo de España de PET Resonancia para diagnóstico temprano de cáncer

101 TV