La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha declarado área en alerta el municipio sevillano de Aznalcázar tras detectar circulación del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos culex procedentes de una trampa situada a menos de 1,5 kilómetros del núcleo de población. También se han detectado mosquitos con VNO en una trampa situada en el término municipal de Villamanrique de la Condesa a más de 1,5 kilómetros del núcleo urbano, por lo que el municipio se mantiene en riesgo alto.
Sanidad declara áreas en alerta por virus del Nilo a Burguillos y Torrepalma, en Carmona
Aznalcázar se une en esta situación al municipio gaditano de La Línea de la Concepción, que permanecerá en alerta hasta el 9 de diciembre; el cordobés de Guadalcázar, donde se ha prorrogado la situación hasta el 3 de diciembre; y los sevillanos de Las Cabezas de San Juan, hasta el 20 de noviembre; Morón de la Frontera hasta el 26 de noviembre; La Rinconada y Almensilla, hasta el 27 de noviembre; San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Gelves, hasta el 9 de diciembre, y Burguillos y la entidad poblacional Torrepalma de Carmona, hasta el 10 de diciembre, según el detalle ofrecido por la Junta en una nota de prensa.
La declaración del área en alerta, por un periodo mínimo de cuatro semanas o hasta un periodo equivalente en el que no se declaren nuevos casos ni se detecte la circulación del virus en los mosquitos vectores de esta enfermedad, aves o équidos en este territorio, supone intensificar las tres vigilancias (entomológica, animal y humana) en la zona, activar las acciones de promoción en centros educativos y residencias del entorno y reforzar las acciones de comunicación a la ciudadanía a través de farmacias comunitarias y enfermería para que adopte las medidas de protección necesarias frente al VNO.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es