El recién formado grupo de Damnificados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada ha convocado una nueva manifestación contra la limitación a la circulación por la ciudad. Tendrá lugar el próximo domingo, 23 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, con salida prevista desde los Jardines del Triunfo, después de haber mantenido este jueves una reunión infructuosa con el Ayuntamiento de la capital. Durante la misma, la agrupación solicitó la derogación de la normativa, propuesta que el Consistorio rechazó.
Fueron cuatro los integrantes de dicha formación, junto con el presidente de la asociación de comerciantes del distrito Centro, quienes acudieron al encuentro con la concejal de Movilidad, Ana Agudo, y la edil de Comercio, Elisa Campoy. La reunión sirvió para trasladar al equipo de Gobierno local una serie de reivindicaciones contra la ZBE, así como «un dossier con datos» que las avalarían. La respuesta, sin embargo, fue la negativa del Ayuntamiento a replantear la medida.
La ZBE de Granada sigue en pie: el TSJA descarta la suspensión cautelar
Agudo, según indican los ciudadanos, indicó que «en Granada hay un problema de mala calidad del aire», idea que los manifestantes rechazan. «Uno de nuestros representantes ha interrumpido y mostrado datos indiscutibles que demuestran que el aire es de calidad buena según las mediciones de la estación del Palacio de Congresos y la del distrito Norte», apuntan, si bien la edil de Movilidad habría alegado los registros aportados por «expertos de la Junta de Andalucía». A ello la concejal habría añadido, en relación a la permisión de acceso a los vehículos con etiqueta medioambiental, que el criterio en esta línea «no lo marca el Ayuntamiento».
Reclamaciones del comercio
A lo largo del encuentro, también se expuso «que el comercio granadino está perdiendo clientes por la ZBE». «Los comerciantes están desesperados», subraya la formación. Agudo habría recordado la alternativa del transporte público, aunque los comerciantes defienden que, por la incomodidad que supone cargar compras en autobús o Metro, «la gente prefiere ir a los establecimientos fuera de la capital».
Todo ello desemboca en la concentración convocada para este domingo, bajo el lema ‘¡Granada en pie contra la ZBE!’. «Entendemos que cientos de miles de ciudadanos están afectados y demandan información», apuntan desde la agrupación. La misma incide en que la aplicación de esta medida es una «injusticia».