La provincia de Granada ha vivido una madrugada gélida, de esas que hace tiempo no se recuerda, especialmente en las comarcas del norte, donde los termómetros han vuelto a situarse por debajo de cero.
Este episodio de frío ártico, anunciado y que se ha hecho notable desde hace días, ha tenido su momento más intenso en la madrugada de este viernes al sábado, tal y como adelantó la Agencia Estatal de Meteorología. A partir de ahora, la entrada de aire atlántico promete suavizar ligeramente el ambiente antes de la llegada de las lluvias previstas para el arranque de la próxima semana.
Sierra Nevada activa el sistema de nieve tras el paso de la borrasca Claudia
Frío helador en Pradollano
Los datos de la Aemet dejan claro quién se ha llevado el título del lugar más frío de Andalucía esta madrugada. La estación de Sierra Nevada registró -9,3 grados poco antes de las ocho de la mañana, el valor más bajo no solo del día, sino de toda la semana y, en realidad, de lo que llevamos de otoño. La estampa en la sierra es plenamente invernal, con un manto completamente blanco.
El frío se ha extendido también a otras zonas del interior granadino. En Baza el termómetro cayó hasta los -3,8 grados, en Huéscar se alcanzaron los -2,9 y en Guadix los -1,8.
En la capital la madrugada también fue mucho más fría de lo habitual, aunque sin heladas. La mínima se quedó en 3,1 grados; y en el aeropuerto, 1,5 a primera hora de la mañana.
Subida de temperaturas
El litoral estará en alerta por fenómenos costeros y las mínimas volverán a caer después del frente
De cara a mañana domingo, la previsión apunta a una ligera recuperación tanto de las máximas como de las mínimas, aunque las heladas podrían volver a repetirse en el interior. La Aemet sitúa la mínima de Baza en -1 grado y la de Granada capital en 0 grados.
El lunes será el día del cambio, con la entrada de un frente atlántico que dejará lluvias que se mantendrán, al menos, hasta el martes por la mañana. Ese mismo lunes estará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral granadino, desde las 10:00 horas hasta medianoche.
Tras este breve episodio de precipitaciones, las temperaturas volverán a bajar. Se esperan de nuevo mínimas bajo cero en el centro y el norte de la provincia y máximas que apenas superarán los 10 grados, manteniendo un ambiente plenamente invernal.
Primeras incidencias en carretera
Éste frío extremo, casi de invierno adelantado, ha provocado que empiecen a verse también efectos en la red viaria. La Dirección General de Tráfico ha comunicado el cierre del puerto de montaña de la A-4025, entre los kilómetros 0 y 7,35, en el término municipal de Güéjar Sierra.
El cambio climático y cómo Sierra Nevada ya no se viste igual
Se trata de una medida habitual cada invierno debido a la acumulación de nieve y hielo en la zona. Un invierno, que parece haber llegado con antelación, o al menos, una muestra del frío que puede traer esta temporada.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es