La música italiana está de luto después del fallecimiento de una gran diva de la canción como Ornella Vanoni, que murió el pasado 21 de noviembre a los 91 años de edad. Una artista longeva que era un mito en el país transalpino, pero también más allá de las fronteras de ‘La Bota’ habiendo dejado para la inmortalidad su voz en canciones que han trascendido generaciones como ‘La Musica è Finita’, ‘Eternità’, ‘L’Appuntamento’ o ‘Una Ragione di Più’. Cantante y actriz de muchos quilates.
Ornella Vanoni falleció en su casa de Milán a los 91 años y el entierro de esta diva de la canción ha tenido tintes de funeral del Estado, al tratarse de una de las grandes artistas italianos del último siglo. Las cifras apuntan a que vendió más de 50 millones de discos gracias a esa voz seductora y a esa personalidad arrolladora entre la sensualidad y la extravagancia. Una manera clásica de hacer las cosas, con ese gusto de otra época que, sin embargo, seguía sonando muy moderno en el presente.
La cantante e intérprete supo rodearse de los mejores artistas en fructíferas colaboraciones. En su trayectoria destacan sus colaboraciones con músicos como George Benson, Herbie Hancock, Franco Califano o Gino Paoli, con quien mantuvo una estrecha relación y una complicidad artística como personal que trasluce en interpretacionces como la de la icónica canción ‘Senza fine’.
Vanoni era muy reconocible además por su cabello pelirrojo y rizado que la catapultó como ícono de estilo. Además, en 1999 se convirtió en la primera cantante de la historia del festival de la música San Remo en recibir un premio honorífico por toda su carrera. Desde la política y la cultura de Italia han llegado numerosas muestras de condolencias por el adiós de una artista todoterreno.