El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla celebró el 27 de noviembre de 2025 la clausura de su Noviembre Cultural, una edición especial dedicada a conmemorar el Centenario de la Profesión y a recordar la sociedad y la cultura de los años 20 del siglo XX. El acto reunió a colegiados, representantes institucionales y miembros del ámbito cultural malagueño en una noche que puso fin a un mes cargado de actividades con un marcado espíritu conmemorativo.
Durante la ceremonia, presidida por el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Juan Fernández Henares, y acompañado acompañado por el presidente del Colegio, Eduardo Ruiz Vegas, se dio por concluido el XI Concurso de Fotografía “Enfocando el mundo del trabajo”, que volvió a destacar la capacidad del arte para visibilizar realidades laborales contemporáneas. También se cerró la Muestra de Láminas dedicada a los hitos más relevantes de la década de los años 20 y a su reflejo en la ciudad de Málaga, una propuesta que invitó a unir memoria histórica y divulgación visual.

Asimismo, la clausura incluyó la entrega de la II Edición de los premios “Málaga Social”, que reconocieron la labor de diversas entidades y personalidades comprometidas con el tejido social y cultural de la provincia. En esta ocasión fueron galardonados la Asociación Alcer-Málaga por su labor en la acción social vinculada a las enfermedades renales; Juan Carlos Álvarez, director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga y responsable del Aula de Empleo, por su colaboración con el colectivo de graduados sociales; y el Ateneo de Málaga, por su contribución a la difusión cultural en la provincia.
Los encargados de presidir la clausura destacaron la importancia de este ciclo cultural, que ha permitido rememorar un siglo de historia profesional y vincular la evolución del derecho laboral con el contexto social y cultural de sus orígenes. Como colofón, los asistentes disfrutaron de un homenaje a la canción española de la primera mitad del siglo XX a cargo del dúo Esencia Malagueña, cuya actuación evocó los sonidos y emociones característicos de aquella época. Con este cierre musical y emotivo, el Noviembre Cultural 2025 reafirmó su vocación de unir memoria, cultura y reconocimiento social.
Declaraciones a 101TV
Eduardo Ruiz, presidente del Colegio Oficial de Graduado Social de Málaga y Melilla: «Este agradecimiento lo hemos convertido en premios para así reconocer el trabajo de las asociaciones a las que condecoramos. Empezamos en 2006 y fíjate, ya son 19 ‘Noviembre Cultural’ los que llevamos. Este 2025 es una edición especial por el centenario de la profesión, donde intentamos recordamos a la sociedad de aquellos años 20, no sólo en Málaga, sino en España».
Yasmina Pinto y Marta, de la Asociación Alcer-Málaga: «Nuestra asociación lucha contra las enfermedades renales crónicas, siendo nuestro objetivo el mejorar la calidad de vida de estos. Para nosotros es muy valioso este reconocimiento, vemos así cómo nos apoyan el trabajo que hacemos todos, estamos muy agradecidos».

Miguel Tello y Victoria Abón, del Ateneo de Málaga: «Somos una asociación sin animo de lucro, con más de 60 años de experiencia en la ciudad y provincia. Divulgamos cultura y esto es un premio muy importante y más aún, al recibirlo desde nuestros vecinos del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es