El tiempo:
101TV

Esta es la emotiva historia que refleja el ‘videomapping’ de la Catedral de Málaga

Los cenacheros, un oficio único y muy malagueño, es el tema central de la proyección navideña de la Catedral de Málaga. El ‘videomapping’ refleja un cuento titulado ‘El Pescador de Sueños’, y en esta historia navideña, Málaga tiene un hueco muy especial.

Los guiños a la capital son evidentes, la Farola o los cenacheros son parte de la historia de la provincia de Málaga. La narrativa está basada en un padre y un hijo, ambos comienzan a navegar en una pequeña jábega, sin embargo, en lugar de peces, cazan estrellas. Un gesto que hace referencia a la ‘magia de la Navidad’.

Tras el día de pesca, ambos se dirigen a su hogar. La casa, que se va construyendo bloque por bloque, está repleta de vecinos, sin embargo, en lugar de un ambiente navideño se respira un aire tenso, muchos de los adolescentes del edificio están con el móvil, o hay ancianos que pasan solos estas fechas tan señaladas.

Estrellas llenas de luz y magia

El padre, José, y su hijo, Jesús, se abrazan y ambos se dan cuenta de que tienen que hacer algo para remediar los corazones rotos que llenan el edificio en Navidad. Por ello, ambos toman todas las estrellas que han pescado y las lanzan por el edificio, simulando que el «espiritú de la Navidad se extiende por todo el bloque».

Un abrazo y tres sonrisas, de José, María y su hijo Jesús despiden el cortometraje; los tres están subidos en lo alto de La Farola, y dicen adiós con sus manos a esta historia navideña. Tras el cuento, la proyección continúa con música e iluminación en 3D, en la que se recrean distintos elementos como vidrieras.

Horarios del ‘videomapping’

La proyección se refleja en la torre mocha de la Catedral en su lateral sur en calle Molina Lario. Los pases para poder disfrutar de la historia navideña, son a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas, todos los días hasta el 4 de enero de 2026, excepto el 24 y 31 de diciembre. La duración aproximada del espectáculo es de entre 8 y 9 minutos.

Con 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido, el ‘videomapping’ contempla una introducción, la parte central con dicho cuento, y la escena final en 3D. Para esta puesta en escena se usa última tecnología en proyección láser, además se han creado infografías en 2 y 3 dimensiones para completar el espectáculo, todo a cargo de la empresa Firefly Events.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es