El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, anuncia en una entrevista en 101TV que la nueva empresa pública nacional de vivienda pondrá mil inmuebles en alquiler asequible en diversos municipios de la provincia. Condena con rotundidad los seis asesinatos machistas registrados en lo que va de año y defiende la importancia del sistema VioGén. Avanza que a lo largo de 2026 se conocerán los estudios de la A-7 oriental, occidental y el tren litoral, que califica como «la mayor transformación en infraestructuras desde la época de Zapatero».
Cuestiona la falta de transparencia sobre el proyecto de la Torre del Puerto y confirma que en días se adjudicarán las obras de los Baños del Carmen. Reprocha y acusa al PP de populista por criticar al Gobierno por los atascos mientras, en su opinión, no ejecuta mejoras en el transporte metropolitano ni avanza en proyectos como el metro al Parque Tecnológico.
-En una semana se han producido dos crímenes machistas en Málaga. ¿Qué conclusiones ha sacado de esos casos?
-Lo primero evidentemente es condenar de forma muy contundente estos dos crímenes. Tenemos ya seis mujeres muertas en la provincia de Málaga en lo que va de año por violencia machista, por una violencia estructural que existe en nuestra sociedad y que no nos podemos permitir. Tenemos que estar unidos como sociedad. Esto no es cuestión de una administración, no es cuestión sólo de la policía. Es cuestión de que toda la sociedad tenemos que trabajar para erradicar ese tipo de violencia. Empezando por la educación, a nivel educativo, desde los institutos y los colegios, pero también desde las familias. Y evidentemente también las administraciones tenemos que hacer nuestro trabajo.
Tenemos a más de 5.000 mujeres en el sistema VioGén de forma activa. Y más de 140 con pulseras de control sobre todo para evitar que la pareja se acerque a ellas porque están en un riesgo extremo de violencia machista. El sistema VioGén funciona y desgraciadamente la mayoría de las fallecidas o asesinadas que hay en Málaga y en España no habían denunciado. Entonces no puede el sistema VioGén ampararlas ni protegerlas.
-¿Qué lectura han sacado en concreto de estos dos casos? Si se puede sacar alguna que valga para el futuro sobre todo en medidas de prevención
-Sobre todo intentar que en cualquier caso tengamos conocimiento desde el sistema. Porque si no, el sistema no puede proteger a las mujeres que no conocen que existe un riesgo. Por eso hago un llamamiento a todas las personas que sepan o que conozcan que en su entorno hay algún caso de violencia machista que vengan a las autoridades que lo denuncien a la Policía Nacional o que acudan a los centros de la mujer, de los ayuntamientos o de otras administraciones para que podamos ayudar a esas mujeres. Es muy importante.
«El caso de Campillos es sangrante porque tanto el presunto asesino como la víctimas estaban en el sistema por otras relaciones, pero en esta no»
-En el caso de Campillos, los dos miembros de la pareja estaban en el sistema VioGén pero por relaciones anteriores
-Exactamente. Es un caso especialmente sangrante porque tanto el presunto asesino estaba en el sistema VioGén por otras parejas anteriores, y la víctima igual. Estaba en el sistema VioGén, pero en esa relación no. Entonces no se ha podido proteger a la víctima porque no había denuncia previa entre ellos. Desgraciadamente encontramos casos así y tenemos que hacer hincapié en la importancia de la denuncia.
Tenemos que conocer los casos y sobre todo negarle la propaganda a los negacionistas de la violencia machista, que son el brazo político. Y tenemos que luchar contra ellos con el argumento de que no haya más mujeres asesinadas. Es importante hacer esa labor, ese hincapié y por supuesto no darles pábulo ni darles voz a los negacionistas que desgraciadamente son cada vez más.
Los atascos desatan la guerra política
-Avanzando. En las últimas semanas se ha vivido un capítulo de crispación política donde ha habido cruces de declaraciones entre usted y el Partido Popular sobre el problema de los atascos en la A-7. Dijo que no entendía las críticas porque el Gobierno está trabajando en ello. ¿Cómo van esos trabajos? La población necesita más certidumbre en este tema
-El Partido Popular cae mucho en el populismo y la demagogia en un problema que claramente existe en la provincia de Málaga y va a peor cada día. Pero no existe la solución simple. Es un problema complejo primero porque la ciudad de Málaga expulsa a habitantes de la ciudad. Cada año se estima entre 5.000 y 7.000 personas abandonan la capital para irse al extrarradio. Pero claro, esas personas trabajan en Málaga y tienen que desplazarse. La ciudad es una de las que mayor tasa de desplazamiento en transporte privado tiene de Europa, más del 90%.
¿Por qué? Porque el transporte urbano metropolitano de autobuses no funciona, y eso es competencia de la Junta de Andalucía, que por cierto tenía caducada la concesión y lo que ha hecho es renovarla sin actualizar la red de transporte metropolitano. Es decir, tenemos la misma red de hace 20 o 30 años sin haberla actualizado. Con lo cual al no actuar y no funcionar el transporte metropolitano pues sigue aumentando los transportes privados y eso hace que las carreteras se colapsen.
Tuvimos mesas de movilidad, en las cuales Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento no han propuesto ninguna medida trascendente ni importante que estén ejecutando siquiera y las únicas soluciones las está trasladando el Gobierno de España. De hecho en 2026 conoceremos los estudios de mejora de las carreteras de la provincia de Málaga que está haciendo el Gobierno de España que va a suponer la mayor transformación en infraestructuras en la provincia de Málaga desde la época del Gobierno de Zapatero y Magdalena Álvarez como Ministra.
«En 2026 conoceremos los estudios de mejora de las carreteras que va a suponer la mayor transformación en infraestructuras desde la época de Zapatero»
-¿Qué aportará ese estudio?
-Estamos haciendo los estudios de la mejora de la A-7 Oriental, el estudio de la mejora de la A-7 Occidental y estamos haciendo el estudio del tren litoral. Todos estos estudios se sabrán a lo largo del 2026 y tendremos un mapa de cómo mejorar las infraestructuras que corresponden al Estado. No estoy hablando de las carreteras de la Junta de Andalucía que se colapsan a diario como la A-356 o la A-355, que es la carretera con más fallecidos en la provincia de Málaga.
Por nuestra parte nosotros estamos haciendo los deberes y aparte está la mejora de la MA-20, del acceso occidental también a Málaga, que está en trámite ambiental y que son 190 millones de euros, o el acceso norte al aeropuerto, que también está finalizando el trámite ambiental. Es decir, que tenemos ahora mismo en marcha actuaciones importantísimas. Lo que le reclamo al resto de administraciones, del Partido Popular todas, es que dejen de decir medidas simplistas que son competencias del Estado y hagan sus propuestas sobre sus competencias, como son los accesos a Málaga, que se saturan y colapsa la autovía por muy grande que sea la autovía.
-El problema es que la población vive un infierno diario y necesitan soluciones más allá del largo plazo, porque todo lo que se valora es para dentro de varias décadas
-Exactamente, tienes toda la razón que el problema es ese, pero para eso teníamos las mesas de movilidad a corto y medio plazo y a largo plazo. En las de largo plazo corresponde al Gobierno establecer estas medidas que van a nivel estructural y van a cambiar la provincia de Málaga como estamos diciendo, pero a corto y medio plazo las competencias son de los ayuntamientos.
-¿Qué le aconseja usted a los ayuntamientos?
-En primer lugar, mejorar el transporte urbano metropolitano. Si se mejorara pues en lugar del 90% de los viajes privados se tendrá un 80 o 70, quitando coches de la carretera. Eso se puede hacer ya, pero eso es competencia de la Junta de Andalucía. También puede acometer otras medidas a medio plazo o largo plazo como es la mejora del metro. Yo recuerdo que Moreno Bonilla en el 2018 dijo que en el 2021 tendría el Metro al Parque Tecnológico acabado. No ha movido ni un papel, no ha acabado, sino no se ha empezado. Y el Metro a Rincón de la Victoria también solucionaría mucho el acceso a la A-7 Oriental. Si el ciudadano del Rincón de la Victoria tiene un Metro para ir al Centro de Málaga o donde sea de forma continua y con buenos horarios, evidentemente no van a coger el coche.
-Volvemos a infraestructuras que tardan muchos años y me habla usted de trenes. Sobre infraestructuras que ya están y que se pueden ampliar a medio plazo, la línea C-1 del Cercanías pide a gritos una mejora. ¿Hay algún plan a corto plazo para ampliar los vagones y los andenes? Luego, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, propuso trenes de dos plantas, ¿esto es posible?
-No sólo se está valorando, sino que lo estamos realizando ya. Estamos haciendo el proyecto de mejora de la C-1 que está valorado en 40 millones de euros. Se está estudiando el desdoblamiento de la vía en algún tramo, sobre todo entre Aeropuerto y el Campamento Benítez o la entrada de Torremolinos, en la cual sólo hay una vía. Y después recrecer los andenes para tener trenes de mayor capacidad. Esto hará posible que los trenes en lugar de cada 20 minutos pasen cada 15 minutos. En cuanto a los trenes de dos plantas como dice el alcalde, él mismo lo ha hablado delante mía con los técnicos y en esta línea C-1 no pueden operar.
«Estamos haciendo el proyecto de mejora de la C-1 valorado en 40 millones de euros. Los trenes en lugar de cada 20 minutos pasarán cada 15 minutos»
-¿Cuáles son los plazos de eso más o menos?
-No te puedo decir, pero evidentemente a medio plazo, no sería a largo plazo como otras cosas que estamos hablando. Y luego también estamos haciendo actuaciones importantes en la C-2, con mejoras de la catenaria y andenes. Recuerdo que se ha hecho alguna actuación en los trenes de Cercanías en la provincia de Málaga ha sido con este gobierno desde el año 75, que fue la ampliación al Caminito del Rey.
Fuengirola-Marbella, primera fase del Tren Litoral
-Del Tren Litoral lo último que sabemos es el cronograma del estudio que se anunció el pasado verano
-Tenemos ciertos datos sobre la movilidad de la provincia de Málaga, eso nos lo da sobre todo el Big Data. Nos dice cómo se mueve la gente de la provincia de Málaga. Se está viendo en la Costa del Sol que el pico mayor de desplazamientos, aparte de entre Fuengirola y Málaga que tiene Cercanías, es sobre todo entre Fuengirola y Marbella. Me imagino yo que en el estudio esa será la primera fase de acometimiento del tren litoral, pero tenemos que esperar a todos los datos.
Una cosa es el estudio del tren litoral y otra cosa es el estudio de la mejora de la A-7 oriental y occidental. Estos tres estudios estarán en 2026 y determinará si hace falta hacer un tercer carril u otra autovía por encima de la A-7 oriental o si la solución son las dos conjuntas. Después la A-7 occidental sobre todo se basa en la mejora de las comunicaciones con la AP-7, donde hay poca permeabilidad entre una vía y otra, poquísima, que hace que la AP-7 no sea viable para desplazamientos cortos dentro de la Costa del Sol.
«Aunque se bonificara más la AP-7 a la gente no le interesaría cogerla por el rodeo que hay que dar para los transportes cortos dentro de la Costa del Sol»
-De hecho por eso usted dice que no serviría de nada la mayor bonificación que pide el PP
-Así es. Aunque se bonificara más a la gente no le interesaría coger la AP-7 por el rodeo que hay que dar para coger la AP-7 en los transportes cortos dentro de la Costa del Sol. La AP-7 tiene su origen en desplazamientos largos, una vía de desplazamiento largo, no estaba pensada para desplazamientos cortos. Por la necesidad que hay de desplazamiento en la costa, ese estudio lo que va a abordar precisamente es cómo mejorar las conexiones para mejorar la permeabilidad entre una y otra.
-¿Hablamos de conocer los estudios en el primer trimestre de 2026?
-No, a lo largo del año, cada uno tiene un plazo distinto. No tengo claro ahora mismo la fecha, pero antes o después de verano conoceremos ya alguno de ellos.
Anuncio sobre vivienda
-Para no enrocarnos en el tema de la movilidad. Ha hablado usted de que mucha población de Málaga capital se va hacia las extrarradios. Hay problemas de vivienda en toda España y por supuesto en la provincia de Málaga también. Tengo entendido que esta semana se va a anunciar esa empresa pública de vivienda, que es una medida estrella del gobierno de Pedro Sánchez. ¿Cómo va a afectar eso a Málaga? ¿tiene algún dato ya sobre cómo puede beneficiar a la provincia?
-Pues sí, tenemos datos. La Sareb, que era la empresa que tenía todas las viviendas que vienen de la época del ‘boom’ inmobiliario, que fueron recogidas de esas empresas quebradas, van a pasar a la nueva empresa pública de vivienda, que lo va a poner a disposición de la ciudadanía en alquiler asequible. En Málaga vamos a tener en torno a mil viviendas de estas en la empresa pública de vivienda, que van a ir a alquiler asequible repartidas por toda la provincia. Va a haber viviendas en Málaga capital, pero también va a haber en Marbella, en Benalmádena, en Rincón de la Victoria o en otros municipios de la provincia.
-¿Sabe algo más de cómo se accedería? ¿Cuál sería el procedimiento? ¿Cuándo se podría, digamos, poner en disposición de los que lo necesiten?
-Eso lo sabremos más adelante. Ahora mismo sólo sabemos que se está traspasando los activos de Sareb a la nueva empresa pública de vivienda, que se está constituyendo. Después ya se desarrollará el reglamento, la normativa para sacarlas. En principio la idea es que sean viviendas públicas de alquiler asequible, esa es la idea y yo creo que es lo que hace falta la provincia de Málaga y lo que necesitan los jóvenes o trabajadores en activo con un nivel de renta muy ajustado.
Las construcciones que están haciendo o promoviendo por parte del ayuntamiento de Málaga son prohibitivas, no está construyendo vivienda pública suficiente mientras estamos viendo como en los barrios, yo soy de Carretera de Cádiz, no paran de construirse torres de hiperlujo que evidentemente a los ciudadanos y ciudadanas de Carretera de Cádiz es impensable comprar. Y por cierto, las carreteras son las mismas de antes o más estrechas porque se están comiendo aceras, haciendo carriles bus y de bici. Esto es un problema serio y grave que tiene Málaga capital por culpa de Paco de la Torre, que es el principal especulador de vivienda en la ciudad de Málaga.
La ampliación de la playa de los Baños del Carmen
-Baños del Carmen, ustedes tienen próximamente que anunciar la adjudicación de esas obras para ampliar es playa. Eso está muy cerca ¿no?
-En días. En días se va a hacer la adjudicación ya definitiva las dos empresas que van a hacer la obra, que son una UTE de Adiante Infraestructuras y Construcciones Maygar, con lo cual veremos a lo largo del año que viene la obra de las playas de los Baños del Carmen. Creo que eran nueve meses de trabajo, con lo cual a lo largo del año que viene disfrutaremos ya de la playa de los Baños del Carmen. El presupuesto está en torno a cinco millones de euros y se va a construir un espigón para conseguir 12.000 metros cuadrados de playa, 70.000 metros cúbicos de arena. Se van a hacer nuevos accesos, con lo cual va a quedar una playa muy bonita y que es un reclamo durante muchísimos años de la ciudadanía malagueña, y por fin el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a acometer.
-Ya sólo falta buscar dónde ponemos el aparcamiento cerca, ¿no?
-Eso es otro problema de la ciudad de Málaga.
Sobre la torre del Puerto
-Hablando del litoral, otro tema candente es el proyecto de la Torre del Puerto, recientemente devuelto por Puertos del Estado con la indicación de que se justificase mejor el supuesto interés general que argumentan los promotores e incluso que reinicien los procedimientos porque ha pasado casi una década desde que se inició y ha habido cambios sustanciosos. Usted pertenece al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Me interesa saber primero qué datos tiene sobre ese proyecto y luego también qué opina sobre ese proyecto
-Lo primero, darte la razón, soy miembro del Consejo de la Autoridad Portuaria. Llevo cuatro años aproximadamente, cuatro años y pico, y en estos años nunca ha habido información de la torre del Puerto al Consejo de la Autoridad Portuaria. Es decir, los consejeros no tenemos información ninguna de la torre del Puerto. Y digo yo, si la torre del Puerto tiene que justificar un interés general y se oculta a los consejeros del Puerto y a la ciudadanía, mucho interés general no se puede vislumbrar.
Esa es la duda que me cabe y evidentemente en el último Consejo de Administración sólo se dio una ligera información sin darnos ni un papel sobre que se iba a mandar a Puertos del Estado y yo creo que Puertos del Estado con buen criterio ha dicho, mire usted, si este es un proyecto distinto, un proyecto nuevo, pues mándelo a la casilla de salida. No puede ser que usted siga con un proyecto completamente nuevo, con otro arquitecto, con otro diseño, con otra altura y siga agarrándose a un proyecto que se aprobó hace nueve años.
Creo que aquí hay mucho ocultismo, hay mucho interés oculto que no sé a qué se debe y hacen falta explicaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, que está nombrado por la Junta de Andalucía del Partido Popular. Y hacen falta explicaciones de la Junta de Andalucía y del alcalde de Málaga.
«Si la Torre del Puerto tiene que justificar un interés general y se oculta a los consejeros del puerto y a la ciudadanía, mucho interés general no se puede vislumbrar»
-La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, le ha mandado un escrito al Gobierno para pedirle que entierre el proyecto de la torre del Puerto. ¿Usted lo enterraría?
-Soy el representante del Gobierno de la provincia de Málaga y no me voy a manifestar hasta que eso llegue al Consejo de Ministros y este determine si eso tiene utilidad pública o no, pero ahora lo que yo constato de la ciudadanía es que la mayor parte de Málaga está en contra del proyecto de la Torre del Puerto. Yo creo que un proyecto de estas características, que quedaría ahí un enorme rascacielos para toda la vida, tiene que tener un consenso y yo lo que veo es que no lo tiene. Está muy lejos del consenso. El único consenso que hay es dentro de la cúpula del Partido Popular.
-¿Cree usted que Pedro Sánchez cumplirá su propósito de agotar su mandato a pesar de no poder aprobar presupuestos?
-Creo y deseo que la legislatura se va a agotar. A pesar de todos los problemas que hay en el Congreso se van sacando leyes importantes. La economía, a nivel general, va muy bien. España es de los que más crece dentro de la Unión Europea, se está creando mucho empleo y el salario mínimo se ha subido como nunca. Se han aumentado los derechos de trabajadores, se han mejorado las pensiones y se ha subido las retribuciones de los funcionarios. Creo que este país está funcionando mejor que nunca y sería una pena que esta legislatura se acortará por otro problemas ajenos a lo importante.
«Creo y deseo que la legislatura se va a agotar. A pesar de todos los problemas en el Congreso se van sacando leyes importantes»
-No le preocupa que no se aprueben las cuentas
-Afortunadamente, los presupuestos que están prorrogados eran bastantes expansivos y permite que las inversiones en Málaga sean cifras récord. Y vamos a seguir así. Ya he desgranado los proyectos en infraestructuras, que son muy caros, están ahí. Sería mala noticia para Málaga que estos proyectos se interrumpan. La oposición lo único que tiene es embarrar el terreno de juego, insultar al presidente del Gobierno porque si nos metemos en políticas y datos no tienen forma de rebatirlos. ¿Qué está haciendo la Junta? Sus dos grandes competencias son la Educación y la Sanidad y ya estamos viendo como está la Sanidad o la Educación, con concentraciones de alumnos por poca financiación de la Universidad de Málaga a la vez que se abren tres privadas.
-Y como cargo del PSOE también en la provincia, ¿están preparando un plan para que el mapa de la provincia de Málaga sea menos azul? Ahí tienen mucho trabajo por hacer. No sé qué autocrítica o qué diagnóstico hacen
-Tenemos que marcar un discurso propio en la provincia de Málaga, que es el de las actuaciones, el de los hechos. El partido que más ha mejorado la provincia de Málaga en la historia ha sido el PSOE allá donde haya gobernado. Las grandes infraestructuras de la provincia de Málaga vienen todas de la mano de gobiernos socialistas, tanto la Junta Andalucía como en el gobierno de España. Y eso es lo que tenemos que transmitir a los ciudadanos, que eso ha sido nuestro debe, que no hemos transmitido bien todo el trabajo que hemos hecho por la provincia de Málaga.
Evidentemente tenemos que actualizar nuestro discurso. Creo que Josele Aguilar lo está haciendo, lo está consiguiendo. La estructura del partido está cambiando para ponerla más en vigor y más en forma para que los ciudadanos vean que somos una auténtica alternativa al monopolio de color del Partido Popular en la provincia de Málaga, que como vemos que lo único que hace es atacar al Gobierno de España. Ellos no hablan nunca de su gestión. Juanma Moreno es un incompetente porque no trabaja en sus propias competencias, que sería la Sanidad y la Educación. Pues todo esto es lo que tenemos que poner de manifiesto desde el PSOE para que los malagueños vean cuál es el partido que mejor defiende a Málaga y con el que mejor progresa a Málaga. En eso estamos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es