El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 6.934 personas en noviembre en Andalucía en relación al mes anterior, lo que supone una bajada ligeramente superior a la del 1%, situándose hasta los 595.328 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la bajada de noviembre, se rompen tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región.
Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en noviembre la mayoría de veces en Andalucía (19 veces) mientras que ha bajado en diez ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2018. En el último año el desempleo acumula un descenso de 50.985 parados, lo que supone un 7,9% menos.
A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 18.805 personas en noviembre en relación con el mes anterior (-0,8%) debido, sobre todo, al descenso del desempleo en el sector servicios y entre las mujeres, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Unos números positivos
Tras el retroceso de noviembre, el número total de desempleados se situó en 2.424.961 personas, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2007, ha subrayado el Ministerio. El descenso del desempleo registrado el mes pasado supera la caída experimentada en noviembre de 2024 (-16.036 parados), pero no las bajadas de 2023 (-24.573 desempleados), 2022 (-33.512) y 2021 (-74.381).
Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha subido en noviembre en 21 ocasiones y ha bajado en nueve, siendo el de noviembre de 2008, con la crisis financiera, el aumento más pronunciado (+171.243 desempleados), y el de noviembre de 2021, el que registró la mayor caída (-74.381 parados).
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es