La Zona de Bajas Emisiones de Málaga ha entrado en su segunda fase tras un año completo de funcionamiento en pruebas. Desde este domingo 30 de noviembre, circular sin autorización por el área restringida del centro supone ya una infracción grave sancionada con 200 euros (100 con pronto pago). La medida afectará a más de 15.000 vehículos diarios, especialmente a los más antiguos y contaminantes.
La Zona de Bajas Emisiones de Málaga comienza a multar: calles, sanciones y todo lo que debes saber
¿Qué vehículos pueden circular por la ZBE?
Durante el primer año de la ZBE, pudieron circular por la zona todos los turismos y motocicletas con etiqueta ‘CERO’, ‘ECO’, ‘C’ o ‘B’, así como aquellos sin distintivo ambiental. Sin embargo, con la entrada en vigor del segundo año, el Ayuntamiento aplica ya la limitación prevista en la ordenanza: no podrán acceder los vehículos sin etiqueta que no estén domiciliados en Málaga ni figuren inscritos en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de la ciudad antes del 30 de noviembre de 2024.
En la práctica, quedan vetados los vehículos más antiguos y contaminantes procedentes de otros municipios. Mientras tanto, podrán seguir circulando todos los conductores con etiquetas CERO, ECO, C y B, así como los vehículos sin etiqueta domiciliados en Málaga desde antes de la fecha fijada. Los camiones y furgonetas mantienen también su acceso autorizado.
¿Cómo comprobar tu etiqueta y dónde conseguirla?
Para evitar sanciones, el Ayuntamiento recomienda comprobar la clasificación ambiental del vehículo a través de la página web de la DGT. Con solo introducir la matrícula, se puede verificar si corresponde una etiqueta ‘CERO’, ‘ECO’, ‘C’, ‘B’ o ninguna.
Para facilitar el cumplimiento de esta normativa, Correos pone a disposición de la ciudadanía su red nacional de casi 2.400 oficinas y más de 6.000 carteros y carteras rurales, que ofrecen estos distintivos en todo el territorio, incluyendo zonas rurales, evitando desplazamientos innecesarios y brindando un servicio cómodo y accesible, han indicado desde Correos en un comunicado.
Así, los ciudadanos pueden adquirir los distintivos de forma sencilla y evitar posibles sanciones en aquellas ciudades donde se aplican restricciones de acceso por motivos medioambientales. Actualmente se comercializan cuatro tipos de etiquetas, según el impacto ambiental del vehículo: 0 emisiones (azul), Eco (azul y verde), Etiqueta C (verde) y Etiqueta B (amarilla).
Tienen un coste de cinco euros y están disponibles en dos tamaños, adaptados al tipo de vehículo, siendo una herramienta esencial para la identificación conforme a la normativa vigente.
¿Se puede aparcar en la ZBE?
La restricción de acceso incluye el estacionamiento en todo el perímetro de la ZBE. Los vehículos no autorizados no pueden entrar ni siquiera para aparcar en un garaje privado, ya que el control se realiza mediante lectura de matrículas en los puntos de acceso.
¿Y en caso de cita médica en el centro?
La implantación de las sanciones ha generado incertidumbre entre residentes y trabajadores que deben desplazarse diariamente al centro sin disponer de un vehículo autorizado. Una de las dudas más repetidas es en el caso de necesitar acudir a la capital malagueña para una cita médica. Para las personas que viven fuera de Málaga, el Ayuntamiento está habilitando aparcamientos disuasorios en dos extremos de la ciudad: en el este, junto al arroyo Totalán, y en el oeste, cerca del Martín Carpena. La idea es que los conductores puedan dejar allí sus vehículos y continuar el trayecto en transporte público.
¿Las restricciones son definitivas?
No, no lo son. Las medidas serán efectivas durante este segundo año de la ZBE. Una vez concluya, la normativa volverá a endurecerse. A partir del tercer año de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, la ordenanza introduce un nuevo nivel de restricción en el acceso al área regulada.
Solo podrán circular los vehículos acreditados por la DGT con etiqueta ambiental ‘CERO’, ‘ECO’ o ‘C’, independientemente de su municipio de origen; los vehículos con etiqueta ‘B’ que estén domiciliados en Málaga, y aquellos sin etiqueta ambiental que también figuren como domiciliados en Málaga. De este modo, a partir del tercer año solo los vehículos menos contaminantes o aquellos residentes en la ciudad podrán acceder al área restringida.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es