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El Ayuntamiento de Málaga saca a concurso el servicio de atención a personas sin hogar

El concurso de Málaga para cambiar el modelo de atención a personas sin hogar, desierto

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso el contrato para la prestación de los servicios técnicos y de apoyo del proyecto ‘Puerta Única’. A través de este se canaliza la atención a las personas sin hogar en la ciudad, se valora su situación individual y se les proporcionan los recursos municipales que tienen a su disposición.

El contrato, que sustituirá al vigente cuya expiración está prevista para julio de 2026, ha sido licitado por un presupuesto de 1.576.153,32 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres años, con posibilidad de prórroga por un año más. El periodo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 2 de enero de 2026.

El servicio de Puerta Única está enfocado a la primera atención para el colectivo de personas sin hogar o en situación de calle, de forma que tras ese primer contacto puedan recibir al apoyo que precise cada una de estas personas atendiendo a su grado de vulnerabilidad personal, social o económica con el objetivo final de avanzar en su inserción en la sociedad.

Málaga refuerza la atención a personas sin hogar con un contrato de más de 425.000 euros para el Centro de Acogida Municipal

Empresa adjudicataria

La empresa que resulte adjudicataria se encargará de atender a la persona usuaria, estudiar las necesidades que presenta y su derivación al recurso o recursos más adecuados que ofrece el Ayuntamiento para recibir las prestaciones básicas que requiera, proponiendo una línea de intervención individualizada.

También gestionará bajo supervisión municipal la Unidad de Calle, que se encarga de la atención a personas sin hogar que se encuentran en la vía pública y que no se acercan a los recursos municipales. El pliego de condiciones establece la subrogación de la plantilla que presta esta servicio a través de la actual empresa adjudicataria.

Estrategia de atención social

A finales del pasado mes de julio, el Consistorio dio un nuevo paso en su estrategia de atención social con la licitación del servicio de atención e intervención social para personas sin hogar en el Centro de Acogida Municipal (CAM). El contrato, que cuenta con un presupuesto de 425.853 euros (IVA incluido) para un periodo de un año, contempla la posibilidad de prórroga por otro año adicional.

El servicio licitado tiene como objetivo ofrecer una atención integral a las personas en situación de calle. Esto incluye la asistencia social, el apoyo psicológico y la atención sociosanitaria dentro del CAM, así como el acompañamiento y traslado de aquellos usuarios que lo requieran. Desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento se subraya que la finalidad es garantizar un sistema de intervención eficaz y optimizar los recursos mediante una mejor coordinación entre los distintos agentes implicados.

344 plazas y más de 1,1 millones

Actualmente, el Centro de Acogida Municipal, en colaboración con diferentes entidades sociales, dispone de un total de 344 plazas destinadas a personas sin hogar. Este recurso se complementa con una convocatoria de subvenciones específicas, por un importe de 1.176.741 euros, para reforzar la labor de las organizaciones que trabajan con este colectivo vulnerable.

El consistorio defiende que este modelo, basado en la cooperación público-social, permite ofrecer una respuesta más amplia y adaptada a las necesidades reales de las personas en situación de exclusión.

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