La asociación ‘Sevilla Se Muere’ ha presentado un amplio escrito de aportaciones dentro del expediente 640/2025 DT, abierto por la Gerencia de Urbanismo para elaborar una futura ordenanza que regule los usos de la Plaza de España.
Críticas al trámite de consulta pública
En su documento, la asociación denuncia la incorrecta sustanciación del trámite, al considerar que el Ayuntamiento no ha aportado información suficiente para que la ciudadanía pueda valorar la necesidad, los objetivos y las alternativas de la nueva ordenanza, tal como exige el artículo 133 de la LPAC. A su juicio, la consulta se desarrolla “sobre el vacío”, lo que vulnera el principio de transparencia y podría comprometer la validez de la norma futura.
Dudas sobre la necesidad de una nueva ordenanza
El colectivo cuestiona también el cumplimiento de los principios de buena regulación, al no justificar la necesidad de una nueva ordenanza cuando ya existe la de 2007 sobre ocupación de espacios públicos del conjunto histórico, plenamente aplicable a la Plaza de España. Según la entidad, el Ayuntamiento incumple reiteradamente esta normativa, citando como ejemplo la autorización de eventos multitudinarios que superan los límites permitidos y “desnaturalizan” la percepción del espacio monumental.
Reclamación de mayor protección patrimonial
Por último, ‘Sevilla Se Muere’ reclama la prohibición de eventos efímeros en la Plaza de España al considerarlos incompatibles con su valor patrimonial. La asociación solicita cancelar la iniciativa normativa, modificar la declaración BIC del Parque de María Luisa para reforzar la protección del recinto y revisar la ordenanza de 2007 para incluir expresamente la Plaza de España entre los espacios donde no pueden celebrarse este tipo de actividades.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es