El tiempo:
101TV

El alcalde de Málaga asegura que las obras del Auditorio se licitarán en 2026 sin el apoyo del Gobierno

El Auditorio es un empecinamiento del alcalde de Málaga, un caballo de batalla que en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2026 centra gran parte de los esfuerzos pese a la falta de sintonía en las negociaciones con el Gobierno central. Ahora, después de numerosos intentos fallidos y estancamiento en las negociaciones, Francisco de la Torre ha asegurado este miércoles que la licitación de las obras saldrá adelante en 2026. Sin embargo, parte de la financiación para los trabajos, que superará los 200 millones de euros, está aún en el aire. Y es que, sin el apoyo del Ejecutivo, que no entra a los órdagos del regidor malagueño, le tocará a la capital recurrir a préstamos bancarios para aspirar a un Auditorio en San Andrés.

El Ejecutivo mantiene su postura. En su visita a Málaga en marzo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya dejó claro que todos los recursos de su departamento están volcados en finalizar la Biblioteca Pública del Estado, que debe concluir obras en 2026 con una inversión superior a los 18 millones. Y reiteró que no habrá fondos para nuevas infraestructuras culturales, pese a que el Ayuntamiento reclama 45 millones de euros al Ministerio, el 21% del coste estimado del Auditorio.

De la Torre busca inversores privados para el Auditorio de Málaga tras la negativa del Gobierno

Créditos y aportaciones privadas

El proyecto, valorado inicialmente en 209 millones de euros, se sostendrá con 20 millones municipales —cinco en los presupuestos de 2026, cuatro del ejercicio anterior y nueve millones que aportará la Autoridad Portuaria a cambio de suelo logístico en El Tarajal—, 25 millones de la Junta de Andalucía, 10 de la Diputación Provincial y el resto mediante financiación bancaria.

De la Torre ha defendido esta vía asegurando que el proyecto es «completamente abordable» y que existe margen para negociar con las entidades financieras. Además, confía en captar 110 millones de euros de empresas privadas a modo de mecenazgo durante los cinco años posteriores al inicio de las obras. «Podemos dialogar con los bancos para ver los números y haremos el concurso pertinente», afirmó. Aunque el alcalde ha admitido que el proceso de licitación llevará varios meses por la «complejidad del contrato».

Una propuesta que el Gobierno sigue sin aceptar

El anuncio de hoy se produce después de que el regidor tratase sin éxito de implicar al Gobierno en los últimos meses. En marzo envió una carta a los ministerios de Cultura, Hacienda y Presidencia proponiendo adelantar la aportación estatal durante 2025 y 2026, para que el Ejecutivo comenzara a pagar su cuota a partir de 2027 y en tres anualidades. La iniciativa tampoco ha obtenido respuesta favorable. Mientras tanto, el Ministerio mantiene su posición: priorizar la Biblioteca del Estado y dejar en manos de Ayuntamiento y Junta la construcción del Auditorio.

El Presupuesto de Málaga baja 22 millones: el Auditorio y los paseos marítimos centran los esfuerzos

Presupuesto municipal: ligera caída y menos deuda

La presentación del proyecto para el Auditorio ha coincidido con la exposición de los presupuestos de Málaga para 2026. Las cuentas ascienden a 1.234 millones de euros, 22 millones menos que el año pasado —una caída del 1,8%—, tras haberse adelantado en 2025 gran parte de las inversiones hidráulicas de Emasa y la renovación de flota e infraestructuras de Limasam.

A pesar del recurso previsto al crédito para financiar el Auditorio, el Ayuntamiento reduce su endeudamiento consolidado: pasa de 150 a 89 millones, lo que rebaja el índice de deuda del 48% al 35%. «Sostenemos un presupuesto similar al de 2025 con menor necesidad de endeudamiento», ha destacado el alcalde.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El hermano mayor del Monte Calvario encarnará al Rey Gaspar en la Cabalgata de Málaga

Manuel García

Estos son los tres representantes de los Reyes Magos en Málaga: Dani Pérez (PSOE), Arturo Fernández (Monte Calvario) y Kendrick Perry (Unicaja)

Enrique Rodríguez

El abogado de la víctima de la violación grupal en Málaga: «Es imposible no creer a la chica, por eso los han mandado a prisión»

Sebastián Jarillo