El tiempo:
101TV

San Antón reabre como nueva calle más peatonal y comercial

San Antón ha reabierto este miércoles convertida en una calle más peatonal y comercial tras las obras de remodelación integral. La vía cuenta con una plataforma única peatonal, nuevo alumbrado, bancos, 73 jardineras, vegetación en altura y solería de granito que embellece este eje clave del Centro de Granada.

San Antón deja atrás su antigua imagen con calzada y aceras de anchura irregular y ofrece una plataforma única, con nueva solería de granito con diseño geométrico en varios colores, que prioriza el tránsito peatonal y limita la presencia de vehículos, que solamente podrán circular para acceder a los garajes, hoteles y servicios esenciales.

Además, cuenta por primera vez con bancos en toda la calle. También destacan las 73 jardineras, que incluyen especies autóctonas y arbóreas, y la vegetación en altura de las farolas ornamentales, que dotan a la calle de una imagen más verde y agradable.

La iluminación ha sido renovada completamente «con 27 farolas LED de estética clásica, más eficientes y sostenibles que las anteriores, que ofrecen mayor luminosidad y seguridad al peatón».

En la reapertura de la calle San Antón, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que la nueva imagen de la vía ya está impulsando la revitalización comercial del entorno. La mejora y el aumento del tránsito peatonal han favorecido la apertura de nuevos establecimientos y la llegada de más visitantes a San Antón, que «se consolida como uno de los ejes comerciales más dinámicos del centro de la ciudad».

Granada reformará otras dos calles en pleno centro

La remodelación en la calle San Antón ha supuesto también la renovación íntegra de las infraestructuras hídricas como parte del Plan de Resiliencia Hídrica en el Ciclo Integral del Agua de Emasagra, que ha permitido «modernizar redes que presentaban un avanzado estado de deterioro», según ha destacado el Ayuntamiento. «Se han sustituido 511 metros de tuberías de abastecimiento por conducciones de fundición dúctil de mayor eficiencia, se han renovado más de 470 metros de saneamiento con colectores de PVC de 400 y 500 milímetros, y se han instalado 24 nuevos imbornales sifónicos para mejorar la recogida de aguas pluviales».

Medidas para los establecimientos afectados por obras

En la inauguración de la nueva calle San Antón, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado «el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para intentar minimizar la presión fiscal a la que se ven sometidos los establecimientos en las zonas intervenidas por el Plan de Obras 2024-2027». La regidora ha anunciado que todos ellos «se verán beneficiados tanto por un fondo de ayudas que aplican ‘precio cero’ de cuota fija en agua, alcantarillado y depuración, como por las reducciones fiscales que el Consistorio tiene contempladas en la Ordenanza nº 2 reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)».

Carazo ha indicado que se va a activar «el fondo de ayudas por parte de Emasagra dirigido a comercios, hostelería y talleres». «La iniciativa establece 0 euros como ayuda para el comercio en las cuotas de agua, alcantarillado y depuración durante los días de obra y aplica el precio doméstico a los consumos realizados en ese periodo. El fondo, estimado para 542 suministros, puede solicitarse a través de la web de Emasagra y se aplicará también con carácter retroactivo a las actuaciones finalizadas en 2025 y 2026», ha detallado.

Los titulares o arrendatarios de los locales afectados por obras ya pueden solicitar también «una reducción de la cuota municipal del IAE del 20% si se trata de obras de más de 3 meses y hasta 6 meses de duración; del 50% para las obras de entre 6 y 9 meses y del 80% para las obras de entre 9 y 12 meses». «Una vez reconocida la reducción por parte del órgano de gestión tributaria, el interesado podrá solicitar la devolución correspondiente como ingreso indebido», ha indicado.

La alcaldesa ha agradecido esta medida a Emasagra y ha remarcado la «sensibilidad del equipo de Gobierno con los comercios afectados por las obras», que con esta medida podrán «recuperar la normalidad tras la inevitables afectaciones que una actuación en la vía pública supone para el tejido comercial».

La remodelación de San Antón forma parte del I Plan Municipal de Obras 2024-2027, que contempla más de 40 millones de euros y alrededor de 60 actuaciones destinadas a transformar Granada bajo el modelo de ciudad ‘Granada Para Vivir’. El Ayuntamiento ya ha inaugurado la renovación de la calle Emperatriz Eugenia y próximamente finalizarán las actuaciones en Martínez Campos, San Vicente Ferrer, Portón de Tejeiro y Luis Braille. También está en marcha la remodelación de la avenida Cervantes y la transformación del corazón del Realejo, con obras en las calles Solares, Santiago, Somosierra y Comendadores de Santiago, donde el Ayuntamiento vuelve a dar protagonismo al peatón.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

La alcaldesa de Armilla deja la vicesecretaría del PSOE en Granada

101 TV

El Granada CF busca consolidar su resurgir en Copa ante un CD Tenerife que llega lanzado

101 TV

Aldeas Inclusivas impulsa en Granada empleo de calidad para la independencia de personas con discapacidad intelectual

María José Ramírez