La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha enmarcado la presentación este jueves en la biblioteca Infanta Elena del nuevo libro de Juan Soto Ivars organizado que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en su «labor de promoción del libro y colaboración con el sector, sin que ello signifique que se esté o no de acuerdo con los planteamientos de los autores».
Adelante Andalucía ha instado a la Junta a que rechace acoger la presentación del libro ‘Esto no existe’, cuyo subtítulo es ‘Las denuncias falsas en violencia de género’, del que es autor es Juan Soto Ivars, por hacer «apología de la violencia machista».
«La programación literaria del CAL se rige por razones de calidad y actualidad, caracterizándose por su pluralidad y diversidad de puntos de vista, fomentando el debate intelectual, la libertad de expresión y el contraste de ideas y corrientes de pensamiento», han subrayado fuentes de la Consejería de Cultura y Deporte, que han incidido en que «respetamos la autonomía de las direcciones artísticas y de programación de los distintos espacios, con un firme convencimiento en la libertad de creación y de expresión».
Según una nota emitida por Adelane Andalucía, Aguilar ha subrayado que la celebración de este acto «pone de manifiesto una preocupante falta de sensibilidad institucional» y ha advertido de que «no se puede utilizar un espacio público para dar visibilidad a relatos que alimentan estereotipos que pueden perjudicar a las víctimas de violencia de género».
En palabras de Aguilar, la obra «ahonda en el discurso sobre las denuncias falsas para deslegitimar a las mujeres que se atreven a denunciar este tipo de maltrato». Asimismo, la edil socialista ha enmarcado que la Biblioteca Infanta Elena forma parte del Sistema Andaluz de Bibliotecas, regulado por la Ley 16/2003, que exige, según comenta, que la programación cultural en espacios públicos respete los valores democráticos y contribuya al interés general.
Además, ha insistido en que tanto la Ley Orgánica 1/2004 como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género «obligan a todas las administraciones a evitar la difusión institucional de mensajes que puedan socavar la credibilidad de las víctimas». Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado formalmente al alcalde que inste a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para evitar la celebración de dicho acto.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es