El tiempo:
101TV

La huelga masiva en Hitachi Energy coincide con avances en la negociación

La plantilla de Hitachi Energy en Córdoba protagonizó este miércoles una masiva manifestación por las calles de la capital, mientras sus representantes sindicales lograban sentar las bases para una posible «desescalada del conflicto» en una reunión celebrada en Sevilla, a instancias de la Junta de Andalucía.

Los trabajadores de la factoría cordobesa secundaron de forma «masiva» su cuarta jornada de huelga. La protesta busca presionar a la dirección de la empresa para que desbloquee la negociación del convenio colectivo, paralizada desde hace meses.

Protesta en Córdoba y reunión clave en Sevilla

Mientras la plantilla recorría Córdoba en una manifestación de tres horas, miembros del comité de empresa se desplazaron al Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Sevilla. La reunión fue convocada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, dirigida por Rocío Blanco, logrando que la dirección de la factoría, que se había mostrado reacia a negociar, acudiera al encuentro.

El delegado de CCOO en el comité, Rafael León, señaló la «tensión» que persiste en el ambiente laboral. Esta tensión se debe, principalmente, a las cartas de sanción que la empresa ha entregado a 76 compañeros, una medida disciplinaria tomada tras un encierro nocturno previo en las instalaciones. Además, León denunció que la compañía está negando «sistemáticamente» días de vacaciones a la plantilla durante el periodo navideño, pese a que los empleados tienen derecho a solicitarlos en esas fechas.

Primeros acuerdos para desbloquear el conflicto

Pese al ambiente caldeado, el comité de empresa valoró «positivamente» la disposición de la compañía a acudir a la reunión con la mediación de la Consejería de Empleo.

Tras una jornada de negociación intensa en el CARL, donde incluso estuvo presente la consejera Rocío Blanco, las partes lograron establecer las primeras bases para rebajar la intensidad del conflicto:

  1. Subida Salarial Consolidada: Se acordó consolidar en las tablas salariales de los trabajadores el aumento del 3,8% que ya se había pactado para el año 2025.
  2. Negociación del Calendario: Se pactó iniciar la negociación del calendario laboral y del periodo vacacional correspondientes a 2026.

La Junta reúne a empresa y sindicatos de Hitachi Energy para desbloquear el conflicto laboral en Córdoba

El reto de la próxima huelga

El avance más crucial se produjo al fijarse una nueva reunión de negociación para el próximo día 11, una fecha significativa ya que coincide con la convocatoria de otra jornada de huelga.

Ante este nuevo escenario, el comité de empresa ha anunciado que convocará una asamblea con la totalidad de los trabajadores. El objetivo de esta asamblea es doble: informar sobre los avances logrados en Sevilla y, lo más importante, consultar a la plantilla si se debe suspender la jornada de huelga prevista para el día 11 como un gesto de «buena voluntad» por parte de la representación sindical.

Aunque el comité se mostró satisfecho con que la empresa haya vuelto a sentarse a negociar, insisten en que para una verdadera distensión del conflicto es necesario que la dirección haga un gesto de acercamiento y retire las cartas de sanción entregadas a los casi 80 trabajadores.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Junta reúne a empresa y sindicatos de Hitachi Energy para desbloquear el conflicto laboral en Córdoba

Córdoba enciende la Navidad: 27 belenes compiten en el 44º Concurso Kutxabank

Francisco Marmolejo

Arrancan las obras de mejora en los accesos al estadio El Arcángel y el recinto del Arenal

Francisco Marmolejo