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El día que Frank Ghery creyó que construiría un edificio en el Puerto de Málaga

El periódico estadounidense ‘The New York Times’ ha publicado este viernes, 5 de diciembre, que ha fallecido el arquitecto Frank Ghery, diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao. Y en junio de 2001, el que es Premio Príncipe de Asturias de las Artes, creyó que iba a construir un edificio en el Puerto de Málaga. Y fue uno de sus mayores enfados de su carrera profesional.

De hecho, llegó a visitar la ciudad de la Costa del Sol pensando que estaba contratado. El objetivo de esta visita era conocer de primera mano el terreno junto a dos de sus ayudantes y sacar fotografías. Sin embargo, es proyecto, si se le puede llamar proyecto, nunca acabó haciéndose realidad.

Una conversación con el que por aquel entonces era presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, supuso el punto final a esta corta aventura, que acabó con la espantada del arquitecto estadounidense. Hasta ese entonces, el sueño de Málaga era tener un edificio con firma. Y quién sabe si llega con el futuro Auditorio o con el proyecto de David Chipperfield -Premio Pritzker, algo así como un nobel de la arquitectura- de la archiconocida torre del Puerto.

Muere a los 96 años Frank Gehry, tótem de la arquitectura mundial y diseñador del Guggenheim de Bilbao

El objetivo de Málaga era sencillo: ‘copiar’ a Bilbao con su Museo Guggenheim. Fue una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Industrial de Málaga (Aesdima), que contactó con el arquitecto y le invitó a venir a Málaga y conocer un terreno muy apetecible en el dique de Levante, donde, precisamente, está proyectada la más que polémica torre del Puerto de Chipperfield.

Aesdima le solicitó una propuesta gratuita para esa parcela. Y Enrique Linde le dijo que no había ni dinero ni encaje jurídico. La visita acabó con un Ghery muy enfadado y marchándose de Málaga con un recuerdo poco agradable.

Frank Gehry, un canadiense muy importante en EEUU

Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico.

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