Tras casi cuatro meses apartada del culto por obras de conservación, la Esperanza Macarena vuelve este lunes 8 de diciembre a su altar en la basílica de su hermandad, donde podrá ser venerada nuevamente por hermanos y devotos desde primera hora de la mañana.
El regreso, previsto para las 06.00 horas del lunes, pone fin a un periodo de incertidumbre para la feligresía tras una restauración marcada por la polémica.
La basílica abrirá sus puertas de 06.00 a 23.00 el lunes y los días 9, 10 y 11 de diciembre de 07.00 a 21.00, permitiendo así que el mayor número posible de fieles pueda acudir.
Una restauración compleja
La imagen fue retirada del culto el pasado 12 de agosto para iniciar un tratado por parte del restaurador Pedro Manzano, que incluyó un tratamiento de anoxia para erradicar posibles xilófagos, además de una revisión estructural y policromática integral.
Según el restaurador, se han retirado añadidos de pasta en párpados y otras zonas del rostro para recuperar la mirada original de la talla sin alterar la línea histórica.
Una restauración que devuelve a la Macarena la mirada de la esperanza
Este regreso marca el cierre de una crisis interna en la cofradía provocada por la intervención previa, realizada en junio por otro restaurador, que generó fuertes críticas por cambios en el aspecto de la imagen.
Además, la votación de un cabildo extraordinario aprobó la nueva restauración, respaldando la actuación definitiva mediante 998 votos a favor frente a 458 en contra.
Para muchos fieles este lunes será un día de reconciliación espiritual, nostalgia y un nuevo comienzo tras meses de incertidumbre.
Cientos de devotos han estado cerca
Cientos de devotos han acompañado desde primera hora de este lunes a la Esperanza Macarena en su reposición al culto una vez que ha concluido el proceso de restauración que la Hermandad de la Macarena encargó a Pedro Manzano tras la polémica suscitada en el mes de julio ante los trabajos que hiciera sobre la imagen el profesor Francisco Arquillo.
La respuesta del barrio ha estado a la altura de la expectativa que se barruntaba con la vuelta al culto de María Santísima de la Esperanza Macarena. Ante la previsión de una gran afluencia de devotos alrededor de la Basílica la Hermandad anunció que desde las 06,00 de esta mañana se abrirían las puertas del templo.
La Esperanza Macarena estará ante los ojos de sus fieles de forma ininterrumpida este lunes hasta las 23.00 horas. Así permanecerá la Virgen también este martes y miércoles, días 9 y 10, aunque en este caso el horario se acota entre las 7.00 y las 21.00 horas, según ha informado la Hermandad por medio de su página web.
La Hermandad de la Macarena ha detallado que hermanos y devotos tendrán dos modalidades de acceso a la Basílica. En el caso de quienes deseen pasar ante la Esperanza Macarena y realizar una meditación accederán por la puerta situada a la derecha de la reja del atrio y seguirán el itinerario habitual en los besamanos. Saldrán por la puerta de la tienda de recuerdos de la Basílica.
Para los fieles que no deseen situarse ante la imagen accederán a la Basílica libremente a través de la puerta principal y se situarán en un amplio espacio en el centro del templo y ahí poder contemplar a María Santísima de la Esperanza.
Las personas con movilidad reducida tendrán acceso preferente, para lo cual deben dirigirse al personal de seguridad, que les indicarán cómo llegar hasta la Macarena.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es