Martin Parr, uno de los fotógrafos que mejor ha sabido captar el modo de vida de la clase media, falleció este domingo 7 de diciembre a los 73 años. El británico retrató a la perfección a esos ingleses que veranean en playas como las de Benidorm u otros puntos del Levante español y se achicharran al sol, o van con sus motocarros ocupando los paseos marítimos. Un arte que supo captar la decadencia vital de personas anónimas y esa banalidad que bien encuadrada puede ser muy interesante.
Muy influyente entre las nuevas generaciones de fotógrafos, Parr destacó en una fotografía realista y que encuadró a la perfección en ese humor británico. Esa fina ironía con la que dibujó las excentricidades de la vida cotidiana y, de alguna forma, la alegría de vivir de personas que disfrutan poder tener unas vacaciones y ser durante una quincena alguien que vive sin freno y sin miedo a ser juzgado por su estilo o los elementos que utiliza para vestirse o ir a la playa.
Sus fotos sobre la banalidad de las vidas comunes o el aburrimiento forman ya un clásico contemporáneo. Nacido en Epsom en 1952, Martin Parr figuró como fotógrafo de la Agencia Magnum. Se especializó en buscar el modo de vida de las clases trabajadora y media británicas para a su vez documentar cómo ha sido el Reino Unido de las últimas décadas, desde Margaret Thatcher en adelante.
«Vamos a echar a Martin mucho de menos»
El fotógrafo británico Martin Parr ha fallecido este pasado sábado a los 73 años de edad en su domicilio de Bristol, ha confirmado su fundación en un comunicado. «Vamos a echar a Martin mucho de menos», ha apuntado la fundación sobre el fallecimiento del fotógrafo, cuyas fotografías describieron durante varias décadas las alegrías, sinsabores y expectativas de la clase media británica.
Destacó en la década de los ochenta con ‘The Last Resort’, un estudio de la clase trabjaadora inglesa
En particular, Parr saltó a la fama a mediados de la década de 1980 con ‘The Last Resort’: su estudio de la clase trabajadora en vacaciones en New Brighton, Merseyside. A lo largo de la década de 1990, la obra de Parr adquirió un carácter internacional con sus críticas a la industria turística (Small World) y al consumismo global (Common Sense). Parr, miembro ilustre de la Agencia Magnum, e incluso fue presidente de la misma entre 2013 y 2017. En 2021 fue diagnosticado con cáncer.