El grupo ‘Por una Málaga mejor’ ha puesto a disposición del PSOE la situación que están viviendo las familias vulnerables, con menores, en la provincia. Esta organización ha realizado un acto de protesta con los socialistas para criticar a la Junta de Andalucía debido a que no está llegando dinero de fondos europeos para las tarjetas monedero sociales de asistencia básica que benefician a alrededor de 4.000 familias en Málaga. Por esta razón, Daniel Fernández, segundo portavoz de ‘Por una Málaga Mejor’ ha señalado que “en Málaga o se come o se paga el alquiler», con respecto a la subida de precios y la vivienda tan disparada como está. Desde el Gobierno andaluz han respondido que el Ejecutivo central es quien no se están encargado del reparto y las subvenciones de entidades como el Banco de Alimentos.
En la rueda de presenta de oenegés de de la provincia junto al PSOE, ha hablado el secretario general de los socialistas malagueños, Josele Aguilar, que ha querido hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía: «Lo que debe hacer Juanma Moreno es dejar de hacerse fotos y poner el foco en lo realmente importante». Aguilar ha achacado este problema a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno, pues ha afirmado que “los 23 millones que se reparten ya los tiene desde hacer tiempo a su disposición la Junta de Andalucía”.
«Pedro Sánchez deja tirado a los bancos de alimentos»
Fuentes de la Consejería de Inclusión de la Junta han señalado a 101TV que el programa transitorio ha sido un «parche» para 6 meses, ya que «el Gobierno de España despachó» publicando un real decreto que otorgaba una subvención directa a Cruz Roja Española, con respecto a que estas tarjetas en el año 2024 se cedieron a Cruz Roja para su reparto.
«El modelo de Pedro Sánchez ha dejado tirados a los bancos de alimentos y a los comedores sociales», insisten desde la Consejería. «Después, el Gobierno obligó a las CCAA en solitario a poner en marcha en 2025 el programa. Es decir, las comunidades autónomas estamos implantando un programa decidido unilateralmente por el Gobierno de España y que ellos no fueron capaces de llevar a cabo», añaden desde la Junta.
«La clase obrera cada vez lo estamos pasando peor»
Mientras tanto, las asociaciones claman por una solución que dé respuesta a las familias demandantes de estas ayudas básicas para intentar capear su situación económica. Así, desde la entidad ‘Por una Málaga Mejor’ consideran que este programa se ha enredado en «un laberinto burocrático». Las tarjetas monedero provienen de los fondos FEGA, que cada año reparte la Unión Europea a la Junta de Andalucía, y que esta reparte por las diferentes provincias. Sin embargo, ya en fechas navideñas, estas tarjetas no han llegado, y según el grupo, “todo el mundo quiere tener el pavo en la mesa en estas fechas”.
Por este motivo, de cara a años posteriores, el grupo ha pedido que «se agilice este procedimiento para que se pueda destinar este presupuesto», a las familias más vulnerables. “Además de instar a la Junta de Andalucía y la Consejería de Inclusión Social para atender a todas las familias”, ha agregado Fernández.
«No se sabe donde está el dinero»
«Andalucía no es solo la Macarena, el fútbol o ir a la La Rosaleda, la gente tiene que comer», ha agregado Daniel Fernández, en referencia a que esos 23 millones ayudan a familias vulnerables con menores a su cargo, y que pueden llegar hasta los 220 euros mensuales.
Otras provincias andaluzas, según ‘Por una Málaga Mejor’, están en la misma situación, en total son más de 20.000 familias en toda la comunidad. «Es muy triste que el trabajador tenga que recurrir a la alimentación. Actualmente en una familia se une la gravedad de la subida de precios y nos encontramos con tres problemas muy claros: alimentación, vivienda y desplazamiento», han concluido desde el grupo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

