El tiempo:
101TV

La actuación policial de Torremolinos quedó registrada: la pistola táser tiene una cámara que graba 30 segundos antes

El fallecimiento de Haitam en Torremolinos por una parada cardiorrespiratoria, presuntamente provocada por una pistola táser de la Policía, ha generado grandes dudas y crispación acerca del uso de esta arma. Es por ello que 101TV se ha puesto en contacto con especialistas en este ámbito, quienes han querido dejar claro cuándo se debe usar y cómo. En este caso, Enrique Picarzo, secretario provincial de JUPOL Málaga, ha aclarado que «no es un arma letal» y que, además, se conocerá lo ocurrido al tener incorporada una «cámara» de vídeo en su interior.

Dos agentes de Policía redujeron al fallecido en el interior del locutorio en Torremolinos con pistolas táser

A pesar de las dudas existentes, un juez podrá comprobar si el agente actuó dentro del procedimiento establecido o, de lo contrario, realizó un abuso de poder, pues estas pistolas cuentan con «cámaras» en su interior que «graban desde treinta segundos antes de apretar el gatillo». Estas imágenes pueden descargarse y se envían de inmediato a la Policía o al juzgado que investigue la causa.

El secretario provincial prosigue su declaración afirmando lo anteriormente expuesto, dejando claro que «no es un arma letal». Simplemente está «contraindicada» en embarazadas y personas de avanzada edad (el fallecido tenía 35 años), así como en aquellos que padecen de personas con problemas cardiacos. Ahora bien, Picarzo asegura que este hecho «no se puede apreciar» en las milésimas de segundo en las que el agente decide emplear la pistola, por lo que se trata de una valoración que debe tomar el profesional.

la descarga se produjo mediante  un «puente», que se realiza en contacto directo con el cuerpo del arrestado

Existen dos tipos de descarga, una a distancia y otra que se realiza mediante contacto directo. Fue este último el que se realizó en el caso de Torremolinos, denominado como «puente». «El tiempo máximo de descarga es de 5 segundos», según afirma el secretario provincial de Jupol. Estos amperios «son muy bajos y no es peligroso para la integridad de una persona». Simplemente se busca el «paralizar» al arrestado cuando se encuentra en una situación de defensa.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Málaga defiende en Bruselas su candidatura a acoger la Autoridad Aduanera europea arropada por Moreno y Montero

101 TV

La lluvia vuelve a Málaga: varios días de inestabilidad y bajada de temperaturas

Natalia Baena

El Ayuntamiento de Málaga reactiva la ‘operación nueva Rosaleda’

Ignacio Pérez