El tiempo:
101TV

Málaga es la cuarta provincia más desigual de España: «El consumo está al alza, pero no se refleja en las rentas personales»

Málaga es la cuarta provincia más desigual de España, donde más se agiganta la brecha entre ricos y pobres. Es la conclusión que se extrae de un informe del sindicato CCOO que analiza las rentas de los ciudadanos. Comisiones Obreras ha presentado este jueves el estudio para advertir de esta problemática social y estos contrastes que se pueden observar en las estadísticas de la Agencia Tributaria. Solamente están peor que Málaga, la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla.

La renta de consumo por habitante en la provincia está al alza mientras que la renta personal no crece de la misma forma. Sin embargo, esta desigualdad no es nada novedosa, es una constante que empieza a ser endémica en Málaga. La provincia ya estaba entre los territorios con mayor desigualdad económica del país, aunque según el secretario general de CCOO a nivel local, Fernando Cubillo, esta distancia enorme «nunca» se había visto reflejado de forma tan abismal.

Benahavís, un municipio «muy desigual»

El peso de la renta del capital en Benahavís es muy evidente. No obstante, esta no se refleja en las rentas personales, pues son de las más bajas de la provincia. Estas rentas del capital no se distribuyen de manera homogénea en el municipio, teniendo un peso muy evidente en algunos habitantes, en diferencia al resto.

«La renta del capital no llega a las personas. No hace crecer la renta personal», ha añadido Cubillo, quien ha indicado que Benahavís «es el municipio más desigual» en materia de renta en el conjunto provincial. Los municipios de la Axarquía presentan una situación contraria a Benahavís. Pueblos como Iznate se sitúan entre las rentas personales más bajas, con valores menores al 1%.

Málaga, llena de desigualdades internas

Málaga es la cuarta provincia española con mayores diferencias internas, tanto entre municipios como entre distritos urbanos. La capital es la segunda con mayor peso de la renta por capital, sin embargo, esta no se traduce en una mejora generalizada de los ingresos.

A pesar de convertirse en  la segunda provincia en donde más han crecido las rentas, si lo comparamos con el resto de España, el crecimiento de esta es muy limitado, situándose en el tercio inferior de la lista de provincias españolas.

«A nivel nacional, los territorios con menor desigualdad siguen siendo Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que Almería y Alicante destacan por situarse en la parte baja de la tabla», añade Cubillo, quien además ha destacado que es un problema estructural que pasa en toda Andalucía, ya que cinco de sus provincias se sitúan entre las más desiguales de España.

Problemas de renta severos

«Entre un 5% y un 6,4% de la población malagueña vive con menos de 5.000 euros anuales. Entre los residentes extranjeros, la cifra asciende al 18%», añade el secretario, quien ha recordado que más de la mitad de los habitantes de Málaga viven con 10.000 euros anuales de renta.

En cuanto a los municipios de Málaga, La Palmilla se sitúa en primera posición, con la renta personal más baja de toda la provincia. En conclusión, a pesar de que la renta de consumo se mantiene en alza y del peso evidente que tiene en municipios la renta por capital, este alza no se materializa en las rentas personales.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Cae en Málaga una red dedicada a abrir cuentas bancarias para colaborar en blanquear dinero

101 TV

Encuentran una necrópolis romana de los siglos II-IV en la obra del Metro de Málaga

Ignacio Pérez

Investigado el encargado de un restaurante en Málaga por presunto acoso y agresión sexual a una empleada

101 TV