Diciembre está siendo un mes extraordinariamente lluvioso en Andalucía, y con la Nochebuena y Navidad a la vuelta de la esquina -solo resta una semana-, son muchos los que se preguntan qué tiempo va hacer para estas fechas señaladas, repleta de fiestas, cenas y reencuentros familiares. Quedan muchos días por delante y las previsiones aún hay que cogerlas con pinzas, pero a día de hoy los principales modelos meteorológicos coinciden: existe probabilidad de lluvias e inestabilidad para estos días.
A falta de una semana para Nochebuena, el modelo europeo (ECMFW) anticipa una jornada pasada por agua, con la llegada de una borrasca atlántica que traería precipitaciones a todas las provincias andaluzas, aunque más intensas en la mitad occidental y algo menos en Jaén, Granada y Almería. En la misma línea, el GFS prevé la irrupción de una borrasca hacia el 24 de diciembre.
Respecto a Navidad, la previsión actual de ambos sistemas es que sea una jornada más tranquila y sin precipitaciones. La evolución de sus mapas muestra como esa hipotética borrasca del 24 dejaría algunos focos de inestabilidad y chubascos en zonas del interior de Andalucía, menos probables conforme pase la mañana.
Probabilidad de nieve
Además de precipitaciones, Nochebuena y Navidad podrían venir con regalos en forma de nevadas en determinadas zonas de Andalucía. Según los modelos, la nieve hará acto de presencia en el parque natural de Sierra Nevada, sur de Jaén y Sierra de Segura.
Actualizaciones previas llegaron a anticipar grandes registros de nieve en las localidades serranas del norte de Huelva y en Sevilla, concretamente en Sierra Morena, para Nochebuena. No obstante, estas se han terminado desvaneciendo. Como señalamos, esta previsión es a una semana vista y solo habla de tendencias actuales. La previsión puede cambiar considerablemente en las próximas jornadas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es