Del Castillo de La Calahorra a la mismísima Alhambra, La Vuelta a España 2026 será la más granadina de la historia. La provincia será el escenario de tres etapas de la competición, entre las que se incluyen las dos últimas de la prueba. Todo se decidirá en los palacios nazaríes, en un final inédito que situará a Granada bajo el foco del ciclismo internacional.
Granada acogerá un final histórico de La Vuelta 2026 en la Alhambra
Todo comenzará en Mónaco, lugar además escogido para presentar el recorrido definitivo, pero concluirá en el más emblemático de los monumentos granadinos. Las miradas, sin embargo, se posarán primero sobre la Costa. La etapa 13 de la prueba partirá de Almuñécar y concluirá en Loja tras recorrer Los Guájares, el Valle de Lecrín, El Temple y el Poniente.
La penúltima etapa, donde la corona ya vislumbra al vencedor, comenzará junto a los muros que introdujeron en España el Renacimiento. Ahora, el Castillo de La Calahorra, una de las joyas patrimoniales recuperadas por la Diputación de Granada, será la puerta de entrada de los mejores ciclistas del mundo. Los pedales conducirán al pelotón hacia Jérez del Marquesado y Guadix, entre otros municipios del distrito Norte, antes de emprender el camino hacia el Puerto de Blancares, Pinos Genil, Güéjar Sierra y Sierra Nevada. Es aquí donde la cosa empieza a ganar ‘malafollá granaína’, con ascensos que llevarán al límite los gemelos.
El broche final
El recorrido prosigue después hacia Huétor Vega, desde donde los ciclistas se dirigirán de nuevo en ascenso hasta el Puerto de El Purche. Desde ahí, la etapa discurrirá por Pinos Genil y Güéjar Sierra, hasta desembocar en el Collado del Alguacil. Una prueba de altura, pero todavía quedará el broche a la edición más granadina.
Será en una última etapa que partirá desde el centro comercial Carrefour. De allí, los ciclistas se dirigirán hacia La Zubia, Gójar, Cúllar Vega, Vegas del Genil y Santa Fe, protagonismo por ende para el Área Metropolitana. Todo conducirá a la capital, donde las carreteras sentirán las gomas acelerar en el sprint final. La llegada, en el entorno de la Alhambra, coronará al vencedor de La Vuelta 2026.