El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla dio luz verde este jueves al Plan de Navidad de la Policía Local impulsado por el Gobierno municipal, que salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde tras la abstención del grupo Vox. Con esta aprobación, el plan entra en funcionamiento este viernes 19 de diciembre y queda desactivado el Plan de Emergencias en Nivel 1, vigente desde el pasado 28 de noviembre.
El portavoz del Ejecutivo local, Juan Bueno, valoró la abstención de Vox como un “gesto de responsabilidad” y criticó duramente a la oposición. Según afirmó, algunos grupos “son capaces de hacer política incluso con la seguridad de los vecinos”, lo que calificó como una actitud profundamente irresponsable en la gestión pública.
Bueno también defendió la iniciativa señalando que su objetivo es “asegurar la protección de la ciudadanía durante el periodo navideño” y recalcó que, a lo largo de las negociaciones, el Ayuntamiento ha actuado “siempre dentro del marco legal”.
Desde Vox, su portavoz Cristina Peláez justificó la abstención al considerar que las “escasas novedades” del plan se centran en ofrecer garantías para que la seguridad no se vea afectada durante las fiestas. No obstante, advirtió de que su postura “no supone un cheque en blanco” y reclamó al Consistorio que trabaje de forma decidida para resolver los problemas estructurales del cuerpo policial.
Los grupos de la oposición fueron muy críticos con la propuesta. El concejal socialista Juan Carlos Cabrera acusó a Vox de ser “cómplice en el desprestigio de la Policía Local” y calificó la gestión del actual Gobierno municipal como “una chapuza general”.
En la misma línea, el edil de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, explicó su voto en contra en la necesidad de “defender los derechos de los trabajadores”. A su juicio, el plan no ofrece una solución real, sino que “traslada el problema a otro lugar”.
El plan contempla un reconocimiento económico de 4,6 millones de euros y cuenta con el respaldo del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), mayoritario en la Policía Local. Por el contrario, CSIF, SPLS y CCOO votaron en contra, mientras que UGT optó por la abstención.
Esta era la tercera ocasión en la que el Plan de Navidad se sometía al Pleno municipal. En esta ocasión, fue debatido por la vía de urgencia después de que el pasado lunes se rechazara su inclusión en el orden del día.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es