Un 19 de diciembre del año 2000 se partía el corazón de la copla. Granada y Andalucía lloraban la muerte de Carlos Cano. Tal día de hace 25 años fallecía el Hospital Clínico San Cecilio de Granada uno de los grandes renovadores de la canción española del siglo XX conocedor de numerosos generoso y que entregó su voz y su alma a la historia de la música de este país. Artista único con su toque de ‘malafollá’ granaína y catalizador de la esencia andaluza.
Un cuarto de siglo después de su marcha, sigue viva la leyenda de este cantante de corazón frágil que ya había tenido antes achaques y dejó aquellas ‘Habaneras de Nueva York’ que «nací en Nueva York, provincia de ‘Graná’, una noche de luna volando en un avión, salvé mi corazón eso dicen las brujas, mi pobre corazón de tantos desengaños se paró».
Una vida de copla
Vecino del popular barrio granadino del Realejo y nacido un 26 de enero de 1946 (en un mes hubiera hecho los 80 años), fue uno de tantos españoles que se emigró a Suiza en los duros años sesenta a buscarse la vida. En el país alpino le tocó sobrevivir como camarero, chico de habitaciones o limpiabotas. Una experiencia que luego trasladaría a sus canciones, ya que aunque desde el folklore y las raíces a través de sus letras se enmarcó también en aquella canción protesta que lideró la música española en los años setenta y ochenta.
25 años sin Carlos Cano, figura clave de la canción de autor andaluza y española: recuperó la copla desde una mirada crítica. Canciones como ‘María la Portuguesa’, ‘Habaneras de Cádiz’ o ‘La murga de los currelantes’ forman parte del imaginario colectivo. #EFEfototeca pic.twitter.com/OVkYKMcvX1
— EFE LaFototeca (@EFELafototeca) December 19, 2025
Más de una veintena de discos entre estudio, directo y recopilatorios y centenares de canciones siguen conformando uno de los legados más importantes de la copla española. Canciones como ‘María la portuguesa’ o ‘Habaneras de Cádiz’ (que escribió junto a Antonio Burgos) son auténticos hitos de la música española del último siglo. Un fino letrista de voz profunda, con sensibilidad artística y compromiso social para abordar diferentes causas que también supo adoptar coplas antiguas y hacerlas suyas. Este 19 de diciembre de 2025 toca recordar a un referente que tuvo una vida de copla.