El Ayuntamiento de Málaga ha dado un importante paso para la transformación integral de El Bulto, un área de 47.000 metros cuadrados ubicada junto al barrio de Huelin. La Gerencia de Urbanismo, según ha podido conocer 101TV, ha adjudicado el proyecto a la promotora marbellí Sierra Blanca, conocida por las emblemáticas torres del Paseo de Poniente, que ha competido con una propuesta del estudio Zaha Hadid y se ha impuesto a las alternativas de la promotora Urbania y la empresa constructora Guamar, y otra del arquitecto José Seguí.
El eje central del proyecto es una torre de 23 plantas (planta baja más 22) que albergará 153 viviendas libres, diseñada por el prestigioso estudio Zaha Hadid Architects, reconocido mundialmente por construcciones como el Centro Heydar Aliyev en Bakú, la Ópera de Guangzhou o el MAXXI en Roma. Por otro lado, el concepto y el desarrollo urbanístico ha sido realizado por la empresa malagueña EdP (Ejecución del Planeamiento). El edificio, con una fachada de 40 metros de altura que desciende progresivamente hacia el parque Huelin, marcará un antes y un después en el skyline de esta zona de Málaga.
Sierra Blanca transformará una manzana de 47.000 m² con 233 viviendas, equipamientos y zonas verdes junto al futuro puerto deportivo de San Andrés
Esta actuación urbanística supone un hito para la capital al estrenar la figura del «agente urbanizador», un modelo innovador por el cual una empresa privada asume todos los costes y la gestión completa del proceso de transformación urbana, sin coste alguno para las arcas municipales.
De zona degradada a barrio moderno
El proyecto convertirá 47.000 metros cuadrados infrautilizados (46.877 en concreto) en un moderno complejo residencial que dará continuidad al eje del Paseo Marítimo hacia el oeste y acompañará al nuevo puerto deportivo de San Andrés. La transformación incluye 80 viviendas de protección oficial distribuidas en dos bloques de nueve plantas, garantizando el realojamiento digno de las familias que actualmente habitan la zona. En concreto serán dos edificios de diez plantas a ambos lados de Donoso Cortés (40 viviendas cada uno) con usos culturales en planta baja.
La residencia diocesana Cottolengo, icono del barrio durante años, será trasladada a un edificio en la esquina del paseo Antonio Machado con la calle Góngora, con el visto bueno del Obispado. Este movimiento liberará el espacio donde se levantará la torre principal, reconfigurando por completo la imagen de la zona.
El colegio público Luis de Góngora permanecerá en su ubicación actual, mientras que el albergue municipal y otros edificios públicos obsoletos serán demolidos. El Ayuntamiento obtendrá a cambio dos parcelas para nuevos equipamientos que darán servicio a los vecinos.
Nuevos espacios públicos
El campo de fútbol actual se convertiría en aparcamiento subterráneo (596 plazas totales, alrededor de 130 públicas) con nuevo campo deportivo en superficie. Además, se destinarán más de 17.000 metros cuadrados a equipamientos públicos y más de 11.000 metros cuadrados a zonas verdes, convirtiendo El Bulto en un pulmón verde para Huelin.
La promotora asumirá la totalidad de los costes de urbanización (el valor estimado del procedimiento urbanizador es de 6,6 millones de euros) que posteriormente repercutirá a los propietarios actuales del suelo. Estos podrán liquidar su parte mediante pago en metálico o cediendo parcelas edificables, según el innovador modelo del agente urbanizador que ahora estrena Málaga.