La provincia de Granada ya se prepara para vivir un domingo blanco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nevadas en las comarcas de Guadix y Baza. El riesgo es bajo, si bien la activación de la alerta invita a extremar la precaución y adoptar medidas para evitar incidencias.
En concreto, el pronóstico de Aemet augura que durante este domingo se registren precipitaciones en forma de nieve en dichas comarcas, donde esta previsto que se llegue a acumular una fina capa de hasta tres centímetros de grosor en 24 horas. Las acumulaciones, precisa el aviso, se esperan por encima de los 1.200 metros de altura, si bien la cota de nieve desciende hasta situarse entre los 900 y los 1.000 metros hacia el final de la jornada.
Nuevo fin de semana de lluvias en Andalucía y aviso por nieve en Granada
Por ello, el aviso permanecerá vigente desde las 12.00 horas hasta las 23.59, como apunta la Aemet, con una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que se produzcan las nevadas. En ese margen, la probabilidad es más elevada hacia las horas centrales del día.
El Ayuntamiento de Huéscar, en previsión de las nevadas, ya ha emitido un comunicado para advertir de la situación a sus vecinos. «Se prevé que puedan producirse nevadas con acumulaciones de hasta tres centímetros a partir de los 900 metros de altitud, especialmente entre las 12.00 y las 23.59 horas», informa el Consistorio. «Se ruega a la población que presten atención a esta circunstancia , adoptando las medidas necesarias para evitar incidencias», concluye el comunicado, difundido a través de los perfiles consistoriales en redes sociales.
Aviso en la Costa
Pero no solo en el distrito norte de la provincia permanecerá activo el aviso amarillo este domingo. En la Costa, la Aemet ha activado el mismo nivel de alerta, si bien en este caso es por fenómenos costeros. Entre las 17.00 y las 23.59 horas, está previsto que se registren vientos del oeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora, lo que equivale a fuerza 7. Además, el vaticinio también contempla que haya olas de dos a tres metros de altura. La probabilidad en este caso también oscila entre el 40 y el 70%.