Cuatro encapuchados han quemado este sábado una bandera española en pleno centro de Bilbao durante la manifestación convocada por Ernai, las juventudes de Sortu, que ha reunido a un centenar de personas bajo lemas independentistas y reivindicaciones de una capital vizcaína «antifascista, feminista, euskaldun y socialista».
El incidente se ha producido cuando la marcha discurría por la calle Ibáñez de Bilbao, frente a la Capitanía Marítima. Los jóvenes se subieron a unas casetas de obras, encendieron una bengala y prendieron fuego a una bandera de España de plástico que ardió de inmediato entre los aplausos de los asistentes.
Al menos cuatro jóvenes prendieron fuego a la enseña nacional ante los aplausos de cientos de manifestantes que reclamaban una capital vizcaína «antifascista, feminista, euskaldun y socialista»
Varios agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza custodiaban la comandancia naval en el momento de los hechos. Además de quemar la enseña nacional, los encapuchados desplegaron una pancarta con el mensaje «Alde hemendik» (fuera de aquí). Los antidisturbios también se posicionaron frente a la sede de Sabin Etxea del PNV en la capital vizcaína, por donde transcurrió la manifestación.
Manifestación independentista
La marcha comenzó pasadas las 13.00 horas en la plaza Moyúa tras una pancarta con el texto ‘Ekinez egina. Gazteok independentzia’. Tras recorrer las calles del centro, se dirigió hacia el Casco Viejo, donde concluyó con un acto político en el Portal de Zamudio. Durante el recorrido se portaron cientos de ikurriñas y banderas de Navarra, mientras se coreaban lemas a favor de la independencia, la lucha feminista «antifascista y anticapitalista» y la juventud vasca.
Al finalizar, los organizadores leyeron un comunicado en el que señalaron que «pese a los intentos de presentar Bilbao como una ciudad vinculada al españolismo, la juventud abertzale e independentista se encuentra dispuesta a dar un paso adelante». Defendieron que la independencia es un «elemento clave para la construcción de una Euskal Herria libre de opresión».
Huelga el 17 de marzo
Ernai advirtió de que se viven «tiempos difíciles» en los que «las ideas reaccionarias han vuelto» y emplazó a los jóvenes a «organizarse» y «seguir luchando sin perder la esperanza por un mundo mejor». Los portavoces denunciaron «los discursos que quieren convertir a la mujer en un sujeto subordinado» y censuraron que «las fuerzas españolistas han iniciado una ofensiva» contra el euskera. También criticaron la criminalización de «la juventud migrante».
La organización juvenil de Sortu aseguró que su generación «ha asumido el compromiso de llevar el proceso de liberación hasta el final» y que Bilbao «es la capital de una juventud euskaldun y euskaltzale» que combate «el españolismo ultra y no deja el más mínimo espacio al fascismo».
Los manifestantes anunciaron que el próximo 17 de marzo «saldrán a las calles» para secundar la huelga general convocada por ELA y LAB a favor de un SMI propio. «La juventud estará en la barricada por unas condiciones de vida dignas», enfatizaron, emplazando a «actuar» y movilizarse por la independencia.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es