Día clave en el panorama político español. Este 21 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones en Extremadura, donde los partidos políticos se juegan mucho más allá de unos simples escaños. Se trata del primer termómetro real que vivirá el país tras las polémicas generadas entre los distintos grupos en los últimos tiempos, generando un clima de crispación evidente entre la población. Para muchos, el resultado de estas servirán de barómetro.
La actual presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sorprendió a todos el pasado mes de octubre con este adelanto electoral en la región. La decisión se produjo tras el bloqueo parlamentario que impidió aprobar los presupuestos de 2026, que la dirigente calificaba de «irresponsabilidad» de los grupos parlamentarios.
El auge de Vox podría ser determinante
El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en Extremadura al conseguir entre 25 y 28 escaños según los últimos resultados del CIS, pero no sería suficiente para gobernar, con lo que necesitaría a Vox, que se dispara con una previsión de escaños de entre 10 y 12, frente a los cinco actuales.
Por su parte, el PSOE bajaría a un horquilla de entre 19 y 22 escaños, frente a los 28 que consiguió en las últimas elecciones, mientras que Unidas por Extremadura subiría desde sus cuatro diputados actuales, hasta los 6 o 7 escaños.
Guardiola, la más valorada
Respecto a la valoración de líderes políticos por parte de extremeños, la candidata del PP, María Guardiola recibe una puntuación de 5,63 de media; el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo logra un 3,68; el candidato de Vox, Óscar Fernández, un 3,60, y la de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, consigue un 4,10.
En ese sentido, y en cuanto a las preferencias de los extremeños para su próximo presidente, la encuesta destaca que la actual presidenta de la Junta, María Guardiola sería la favorita para el 37,3% de los encuestados; seguida por Miguel Ángel Gallardo con el 21%; Óscar Fernández con el 10,5%, e Irene de Miguel para el 8,5%.
Motivaciones a la hora de votar
También el CIS ha preguntado a los encuestados sobre la principal razón o motivo que anima o influye a la hora de votar en estas elecciones, ante lo que el 24,2% asegura que «las ideas y propuestas del partido», un 16,9% ha contestado que «el programa electoral», y un 15% votará para «intentar evitar que puedan ganar partidos o candidatos de derechas».
En cualquier caso, el 19% de los encuestados señalan que el partido político por que sienten más simpatía es el PSOE, seguido del PP con un 15%, Podemos-IU-AV un 3,2% y Vox con un 2,9%.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es