El tiempo:
101TV

Málaga activa cámaras de videovigilancia en el barrio de La Trinidad para combatir la delincuencia

El Ayuntamiento de Málaga ha activado esta semana las cámaras de videovigilancia instaladas en el barrio de La Trinidad y ultima la puesta en marcha de los dispositivos en los accesos al Parque de San Rafael. La inversión total asciende a 79.828,9 euros y forma parte de la estrategia municipal para extender la red de seguridad a nuevas zonas de la ciudad.

Diez cámaras operativas en La Trinidad

El sistema de videovigilancia del barrio de La Trinidad consta de diez cámaras distribuidas en ocho puntos estratégicos. Tres de ellas se sitúan en la calle Mármoles —a la altura de Puente de la Aurora, Pasaje de Torres y calle Carril—, mientras que las siete restantes cubren la plaza de San Pablo con calle Zamorano, calle Jara con plaza de San Pablo, calle Jaboneros con calle Jara, calle Jaboneros con calle Trinidad, y plaza Montes con calle Trinidad.

El sistema municipal suma ya más de 100 dispositivos tras la inversión de 80.000 euros en los nuevos equipos que refuerzan la seguridad en el distrito Centro

Todos los dispositivos están ya conectados con la Policía Local desde esta semana, tras obtener la autorización preceptiva de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Andalucía.

En el Parque de San Rafael

El Parque de San Rafael reforzará su seguridad con nueve cámaras que cubrirán todos los accesos al recinto. Estos dispositivos se suman a los dos ya existentes en el interior, que vigilan el Panteón de la Memoria Histórica. Los equipos están instalados y su entrada en servicio está pendiente únicamente de la conexión técnica.

Según datos de la Policía Local, las cámaras contribuyen a esclarecer el 80% de los delitos que tienen lugar en las calles donde están ubicadas, además de permitir la identificación de presuntos autores en zonas próximas sin cobertura.

Con esta ampliación, la red municipal de videovigilancia supera el centenar de dispositivos. El sistema, implantado inicialmente en mayo de 2014 con 68 cámaras en el entorno del Centro, se ha ido expandiendo progresivamente: doce equipos en el túnel de la Alcazaba, tres en el entorno del Ayuntamiento, seis en la Jefatura de la Policía Local de la avenida de la Rosaleda, y ahora las 19 nuevas de La Trinidad y San Rafael.

Además de las zonas urbanas, el sistema también está activo en los parques empresariales Guadalhorce, Azucarera y Santa Bárbara, como parte de la primera fase del proyecto en áreas industriales.

Treinta cámaras más para monumentos

El Ayuntamiento tiene en ejecución un contrato para instalar 30 cámaras adicionales en monumentos, fuentes y espacios de interés cultural. Asimismo, cuenta ya con la autorización para ubicar dispositivos en el entorno de las estaciones de trenes y autobuses, abarcando las calles Héroe de Sostoa, Paseo de los Tilos, Mendívil, Eguiluz, Mauricio Moro y avenida de las Américas.

Cada nueva instalación requiere un estudio previo de la zona, solicitud de autorización ante la Delegación del Gobierno con estadísticas delincuenciales e informes técnicos, y renovación anual del permiso. El proceso garantiza la idoneidad y legalidad de cada emplazamiento.

La ampliación del sistema de videovigilancia responde al objetivo municipal de aumentar la seguridad ciudadana mediante un sistema que actúa tanto de forma preventiva —disuadiendo la comisión de delitos— como de manera activa al permitir el visionado de imágenes grabadas cuando sea necesario para las investigaciones policiales.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Hermandad de la Piedad de Málaga protagonizará una procesión extraordinaria en 2027

Manuel García

¿Qué piso podías comprar si ganabas El Gordo de Navidad hace 10 años y a cuál puedes acceder este 2025 en Málaga?

Ignacio Pérez

Luli Pampín conquista Torremolinos: doble ‘sold out’ y cientos de familias rendidas ante su magia

Vanesa Bueno