Miguel Ángel Gallardo ha decidido no dimitir tras el batacazo histórico del PSOE en las elecciones a la Junta de Extremadura. Lo deja todo al análisis del día después y la reunión con sus compañeros de la ejecutiva extremeña de los socialistas. Mientras tanto, desde Ferraz, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha señalado que «el resultado es malo». Pero no es únicamente muy deficiente sino que además es una derrota particularmente dolorosa para el candidato, que en la Villanueva de la Serena, su ciudad natal que gobernó como alcalde durante veinte años, ha sido barrido por el PP.
Una ciudad crucial para entender la realidad en Extremadura que en los últimos años además ha sonado bastante por esa fusión con Don Benito que se quedó en el limbo. Se dice, además, que Villanueva de la Serena es donde se inventó ese manjar hecho con huevos y patatas que es la tortilla española y que funciona como una especie de ‘Ohio’ para analizar los resultados de los comicios extremeños, pues lo que se vota allí se extrapola a nivel general.
Lo cierto es que Gallardo, que pasó de alcalde de Villanueva de la Serena a presidente de la Diputación de Badajoz, era un candidato que cargaba con la losa de estar procesado por la Justicia. Este educador social de formación está envuelto en el caso en los tribunales por el que también se sentará el banquillo el hermano de Pedro Sánchez. Un cóctel que ha sido imposible de remontar sumado a los problemas de los socialistas a nivel nacional.
Resultado en Villanueva de la Serena
El PP ha logrado ser el partido con mayor respaldo en Villanueva de la Serena, municipio de de Badajoz. El PSOE ha quedado en segunda posición con 30,6 puntos, por delante de Vox (18,9%) y Unidas por Extremadura (8,6%). En las elecciones autonómicas del año 2023, los socialistas fueron los más votados con el 50,1 de los votos, por lo que la formación de Gallardo ha perdido casi veinte puntos en dos años.
Gallardo accedió por primera vez a la Alcaldía de Villanueva de la Serena, ciudad de la comarca de las Vegas Altas con 25.773 habitantes, en el año 2003, devolviendo el poder local al PSOE tras ocho años en la oposición. Al frente de este ayuntamiento se mantuvo durante seis legislaturas con sucesivas mayorías absolutas. El 20 de marzo de 2024 dejó la Alcaldía en manos de la vicealcaldesa, Ana Belén Fernández.