El tiempo:
101TV

Málaga llevará al Gobierno la propuesta de implantar una tasa turística

La tasa turística se ha colado en el debate del último pleno del año del Ayuntamiento de Málaga con una moción urgente del grupo municipal de Con Málaga, que, tras ser enmendada por el grupo ‘popular’ ha salido adelante en su totalidad.

Así, el Pleno ha aprobado instar a la Junta a que adopte, con la mayor celeridad posible, las medidas normativas, legales y administrativas necesarias para habilitar a los ayuntamientos a implantar una tasa turística por pernoctación en su término municipal, de manera voluntaria y adaptada a la realidad de cada territorio.

De igual modo, ha sido aprobado que se manifiesta la conveniencia y necesidad de contar con una tasa turística como instrumento de gestión de impacto del turismo y como tercer punto ha salido adelante instar al Gobierno a que promueva la inclusión de la tasa turística en la ley reguladora de Haciendas Locales, de forma que todos los ayuntamientos que lo deseen puedan implantarla de manera voluntaria, garantizando que lo recaudado sea íntegramente municipal y que su destino sea decidido libremente por cada ayuntamiento, «sin imposición, sin condicionamiento», por parte de otra administración.

La tasa turística, una medida muy extendida en Europa y que en España apenas se usa

El portavoz municipal de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido en que el turismo es uno de los motores de la economía de Málaga, pero también genera externalidades negativas. Asimismo, ha agregado que las competencias para implantar una tasa turística «son de la Junta de Andalucía». «¿Nos ponemos las pilas con esto?», ha preguntado, al tiempo que ha pedido dar «un paso adelante y que Málaga cuente con una tasa turística».

Florido ‘felicita’ el cambio de Con Málaga

El concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, ha felicitado a Con Málaga por el «cambio» en cuanto a la visión del turismo. Además, se ha mostrado de acuerdo con la tasa, pero no que «nos diga una administración como gastar, somos mayores y responsables para saber dónde tenemos que hacer el gasto», ha sostenido. También ha propuesto las enmiendas, que han sido aceptadas por el grupo proponente, pero Sguiglia ha recordado que la Junta puede tomar las medidas «más rápido. Lo podría hacer ya mismo».

El concejal socialista Mariano Ruiz Araujo ha criticado que el alcalde hace con la tasa turística «lo mismo» que con la vivienda, «aparenta que hace cosas pero adopta posturas muy tibias y, de paso, le cuelga el mochuelo al adversario político». Asimismo, le ha pedido al regidor que se «olvide del tacticismo político y se centre en el interés de los malagueños». «Si alguien puede traer la tasa turística está en Sevilla y no en Madrid», ha reiterado.

Por último, la portavoz adjunta del grupo municipal de Vox, Yolanda Gómez, ha dicho que son «el único partido contra la tasa turística», porque «no va a ser la solución a la masificación del turismo». «El problema de que el turismo se concentre en cuatro calles del centro es una mala planificación».

«La tasa turística no es la solución, es un impuesto más que se va a cobrar para terminar en el cajón del Ayuntamiento, para aumentar la partida para el despilfarro», ha abundado, advirtiendo del «afán recaudatorio». Sobre turismo, también se ha debatido una moción de Con Málaga sobre las cancelaciones de viviendas de uso turístico que incumplen la normativa y contra la «inacción municipal respecto a viviendas y apartamentos turísticos ilegales que operan impunemente», que ha sido rechazada.

El alcalde de Málaga defiende que la tasa turística debe servir para paliar la crisis de vivienda

«Necesitamos un ayuntamiento libre de especuladores», ha sostenido la portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, que ha propuesto enmiendas a la moción tras aludir al caso del exedil de Turismo Julio Andrade, que «actualmente está en nómina en el Ayuntamiento como cargo de confianza», «que tiene un piso turístico que casualmente dio de alta apenas unos días antes de que entrara en vigor el nuevo decreto de la Junta».

Desde Vox, Gomez ha advertido de que «el Gobierno de España es el mayor especulador» y ha dicho a Morillas que «si tan claro tienen» el caso expuesto, que se vayan a los tribunales. Por su parte, el concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo ha señalado que el PP ha permitido los saturación en relación con los pisos turísticos «porque les ha interesado». «Va a ser muy difícil que ustedes (PP) protagonicen la solución al drama de la vivienda porque ustedes son parte interesada del problema», ha señalado.

La concejala delegada de Urbanismo, Carmen Casero, ha criticado a las políticas «desastrosas» de vivienda por parte de la izquierda. «Ha tenido que venir el Gobierno de Moreno para permitir a los ayuntamientos tomar medidas». «Su único interés es hacer de esto político, no solucionar el problema», ha dicho al PSOE.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha incidido en que en esta materia el equipo de gobierno actúa «con absoluta defensa del interés general, con objetividad y no con ninguna otra consideración». «Hemos vivido en una ausencia de amparo legal nacional ni autonómico», ha advertido.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Ábalos cobró casi 25.000 euros en dietas en sus cinco viajes a Málaga como ministro desde 2018 a 2021

101 TV

Macharaviaya y Estados Unidos estrechan lazos de cara al 250º aniversario de la independencia estadounidense

101 TV

El Tren de la Suerte reparte 8,7 millones de euros y una mañana de historias emocionantes en Vialia

Natalia Baena